CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Habitantes de la comunidad de San Miguel Octopan fueron sorprendidos por una fuerte granizada que se registró la tarde de este lunes en dicho poblado, cuyas calles se vieron cubiertas por una capa de color blanco y que los vecinos del lugar aprovecharon para tomar fotografías y compartirlas. Tras la tormenta, se registraron algunas afectaciones que fueron atendidas por personal de Protección Civil, pero no se registraron lesionados.
La granizada se registró aproximadamente a las 19:00 horas y tuvo una duración aproximada de 10 minutos. Una vez pasada la lluvia y granizo, personal de Protección Civil reportó la caída de un árbol y una fuga de gas, así como el colapso de un techo de lámina y cartón, pero no se reportaron personas lesionadas ni afectaciones mayores.
Por su parte, la gente salió de sus casas para ver las condiciones en las que quedaron las calles, las cuales “se pintaron” de blanco por la enorme cantidad de granizos que cayeron, cubriendo de hielo las calles y terrenos de la comunidad.
De acuerdo con el delegado de San Miguel Octopan, Félix Maldonado, algunas bolas de granizo tenían el tamaño de una canica grande, por lo que algunas viviendas, principalmente las de techo de lámina que se ubican en zonas vulnerables, corrieron el riesgo de colapsar al acumularse grandes cantidades de hielo, aunque únicamente fue un techo el que colapsó.
Tras el paso del fenómeno natural Protección Civil acudió a remover el árbol caído y a dar atención a la fuga de gas. Por su parte, el delegado hizo la recomendación a los pobladores de reportar cualquier afectación al número de emergencias 911 o directamente en las redes sociales oficiales de la Delegación Municipal, según comentó Maldonado.