CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Además de los dos bancos Bienestar que se construirán en las comunidades de Rincón de Tamayo y San Miguel de Octopan, el gobierno federal construirá otro banco del gobierno federal en la colonia Galaxias del Parque, con el fin de dar una pronta atención a los más de 60 mil adultos mayores de Celaya que de forma bimestral reciben dicha pensión, la cual en el 2022 fue de 3 mil 850 pesos, y para el próximo año será de 4 mil 800, y para el 2026 será de 6 mil pesos.
Gerardo Sierra, encargado del programa de Bienestar en la región, comentó que ya fueron adquiridos sin problema alguno la donación por ejidatarios los terrenos en Tamayo y San Miguel de Octopan, gracias a la organización comunitaria.
“Hoy en Celaya tenemos dos bancos de Bienestar, uno ubicado en la calle Zaragoza, antes denominado Banserfin, en la zona centro, y el otro se encuentra en la avenida Irrigación. Pero no van a ser los únicos. Vamos a arrancar la construcción de los bancos Bienestar en la comunidad de Tamayo y en San Miguel Octopan. Y avanzamos con mucha fuerza para consolidar en la colonia Galaxias del Parque”, señaló en el marco de la entrega de tarjetas Bienestar que sustituyen la tarjeta de banca privada.
Comentó que la construcción de tres bancos más, además de los dos ya existentes, da la posibilidad de migrar a los derechohabientes del banco Banamex al banco de Bienestar, en donde no se cobrará comisión.
“Cuando nosotros llegamos al gobierno, el primero de diciembre del 2018, el Presidente de México ya nos mandaba señales de que era muy importante eliminar por completo la intermediación, y lo hemos venido consolidando poco a poco. A partir del año 2019, empezamos, junto a un equipo de servidores de la nación y promotores, a recorrer los territorios con el ánimo de ubicar algunos espacios para la construcción de bancos Bienestar”, contextualizó.
Explicó que el banco Bienestar es parte de una política de inclusión financiera que va a garantizar el acercamiento y la certeza del ejercicio pleno de derechos sociales que tienen los adultos mayores.
“Estos bancos de Bienestar son similares a los bancos de la iniciativa privada, con una gran diferencia: el banco Bienestar no tiene fines de lucro, no va a cobrar comisiones. Será el banco que tendrá mayor presencia en el territorio nacional. Habrá al menos un banco en cada municipio del país”, concluyó.