CELAYA, Gto. - (OEM-Informex). - Cinco estudiantes del Tecnológico Nacional de México en Celaya ganaron el primer lugar del concurso Hacka TecNM, dentro del marco del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica, ENEIT 2018, uno de los eventos de Innovación más importantes de México y que para este año tuvo como sede el Instituto Tecnológico de Chihuahua.
El representativo de Celaya fue conformado por el grupo H. Linces, integrado por los estudiantes Carlos Darío Hernández Vázquez, José Rubén Ruelas Amézquita y José Guillermo Martínez Manríquez, de la Ingeniería Mecatrónica; David Pérez Merino, de la Ingeniería Electrónica y Claudia Mosqueda Jaramillo, de la Ingeniería en Gestión Empresarial.
Los estudiantes compitieron contra 21 equipos de igual número de Institutos Tecnológicos del país, en el evento que inició el pasado martes 13 de noviembre en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México en Chihuahua, donde los celayenses desarrollaron el proyecto IoTech Quality.
Dicho proyecto consiste en monitorear parámetros de funcionamiento de un torno, que posteriormente son subidos a una nube en tiempo real dónde son procesados, creando bases de datos que pueden ser interpretadas por personal de calidad, producción y mantenimiento, con el objetivo de mejorar la calidad y productividad dentro de las empresas.
Puede leer: Inauguran ‘Espacio Cultura del Agua’ en Instituto Tecnológico de Roque
Los equipos participantes, trabajaron por 48 horas consecutivas para aportar soluciones a problemas y proyectos específicos en retos que previamente lanzaron empresas nacionales con incidencia internacional, bajo temáticas de manejo financiero y aplicaciones informáticas, contando con la asistencia de sus asesores, en la currícula especializada en la temática.
Cabe señalar que el ENEIT es el evento innovador más importante que se realiza en México a través del Tecnológico Nacional de México, en donde en la versión 2018, entregó 23 premios a los innovadores, más tres premios al reto denominado Hacka-Tec, que se estrenó en Chihuahua, el premio Santiesteban Polanco, también de reciente creación para los estudiantes del Tecnológico de Chihuahua.
Se eligió como sede al Tecnológico de Chihuahua por ser institución pionera de la Educación Tecnológica, por sus condiciones de infraestructura, capacidad logística y de organización, enseñanza de calidad y ambiente de desarrollo comunitario y solidario entre sus estudiantes, además de celebrar este año sus 70 años de fundación.