Villagrán, Gto.- Cientos de migrantes, centroamericanos en su mayoría, quedaron varados en la zona del museo (antigua estación), oficinas de CFE y el Eco Parque, en Villagrán, debido al descarrilamiento del tren en los límites de este municipio con Salamanca, ocurrido el domingo en la madrugada.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Por la noche, el gobierno municipal había comenzado a habilitar el gimnasio deportivo como albergue para la gente, pero ellos por voluntad propia prefirieron quedarse en el lugar donde estaban en espera de poder continuar horas después, una vez que se reabrieran las vías de la ruta México-Ciudad Juárez.
En todo caso el gobierno municipal, a través del tesorero Jesús Eduardo Alanís convocó a todo el gabinete de gobierno de manera urgente para que apoyaran en la organización y logística en apoyo a los migrantes, para brindar la ayuda que se requiriera durante la estancia de la gente aquí.
Fue la madrugada del domingo que en los límites de Villagrán y Salamanca, a la altura de la granja Shury, ya en territorio de este último municipio, ocurrió el accidente, y derivado del mismo cientos de migrantes que se dirigen a la frontera norte a bordo de otros convoyes que debieron detenerse, se quedaron varados en las inmediaciones del museo, a un costado de la carretera alterna, son más de 400 los que vieron interrumpido su destino, y se encuentran desperdigados hasta los límites con Celaya.
Te puede interesar: Vecinos de San Juanico reportan falta de mantenimiento en árboles de la Avenida Brillante
Protección Civil y el área de Atención al Migrante son quienes se encuentran en inmediaciones del museo municipal para atender a la gente.
Desde la noche, fue voluntad de los migrantes permanecer en las inmediaciones del museo para que en las próximas horas pudieran continuar su destino, soportando el frío y luego, esta mañana, la lluvia.
Explicó el tesorero que se comenzaba a habilitar como albergue el Gimnasio Deportivo Norte, pero esto se suspendió ya que los centroamericanos que permanecían en el área mencionada y optaron por quedarse donde estaban, refugiándose en y bajo los vagones, esto por el temor a que las autoridades migratorias los sorprendan concentrados.
El gobierno municipal procedió a acercar víveres, agua, cobijas y la ayuda necesaria en ese punto.
Se convocó también a la ciudadanía que desee ayudar para que se traslade a este punto donde ellos habían decidido pernoctar, un negocio de panadería fue el primero en acudir con su producto y también se les obsequiaron bebidas calientes, para resistir el frío, otros villagranenses también fueron solidarios.
La mañana de este lunes, el municipio también se hizo cargo de preparar y llevarles alimentos, todo ello seguirá en tanto se reabre de nuevo el tránsito ferrocarrilero con el retiro de los vagones dañados, para que continúen su camino.