Francisco soñó desde niño con ponerse el uniforme

El “Domingo Negro” la peor tragedia que ha enfrentado el cuerpo de Bomberos de Celaya

Blanca Mireles | El Sol del Bajío

  · sábado 22 de agosto de 2020

Hay más camiones hoy en día. | Foto: José González | El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Existen personas que ayudan al prójimo sin recibir nada cambio, personas que, aunque ellas no lo reconozcan, la población las llama héroes sin capa, aunque también son conocidos como Bomberos, quienes los 365 días del año están al pendiente de cualquier emergencia que surja para salvaguardar la integridad de los otros.


Ahorita que ya estoy casado, sé lo que es valorar a la familia, cuidarlos y evitar que no les pase nada, pues ya hemos visto lo que es el dolor en algún accidente y sobretodo quemaduras, que es lo que más vemos, dijo.

Francisco Fernández


Dentro de este cuerpo existen elementos que tiene varios años y que pese a las adversidades siguen cumpliendo con su labor, labor que tienen plasmada desde pequeños; tal es el caso de Francisco Fernández, quien se desempeña como capitán de Bomberos, quien también tiene alrededor de 26 años dentro de la institución.


⬇️Da clic aquí⬇️

Señaló que inició en el año 1997 como voluntario, pero fue hasta hace dos años que se convirtió en bombero asalariado. Manifestó que en esos años su padre también estaba en esta institución, por lo que en él nació la inquietud de formar parte de ella, ponerse un uniforme, subirse a un camión de bomberos y en especial ayudar a la gente.

"Todo nació por la inquietud de ver a mi papá que venía de bombero voluntario, y pues la adrenalina, como todo pequeño era el subirme a un camión, ponerme un equipo de protección personal".

Recuerda que en sus inicios solo había dos camiones y ahora todo es distinto, “ya tenemos 10 unidades, más personas que se suman a ayudar y eso es más reconfortante”.


⬇️Da clic aquí⬇️

En más de 20 años de trayectoria son muchas las vivencias, pero “una que me sorprendió mucho y creo a la mayoría de mis compañeros, así como a los celayenses, fue las explosiones del 99 donde mucha gente perdió la vida y otros más quedaron marcados por las heridas”.

El capitán Francisco Fernández fue uno de los bomberos que ayudó ese Domingo Negro a sacar a la gente de entre los escombros, buscó víctimas mortales y apoyó a los compañeros de diferentes corporaciones, “pues en ese tiempo fue un evento fuerte para nuestra ciudad”.

Francisco Fernández, señaló que ser bombero es una profesión muy bonita, de mucho empeño, capacitación constante y aprendizaje todos los días, así que si hay ciudadanos que quieran ingresar las puertas están abiertas para formar parte de esta honorable institución.

Para finalizar dio un consejo a las familias celayenses: que es necesario tener los valores y prevención en casa para evitar accidentes tanto en casa y en la calle y con ello ayudarían a los bomberos.

TEMAS