SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Toma protesta la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados CANIRAC en San Miguel de Allende, donde refrenda su compromiso como presidente Francisco Aguilar que este año cumplirá tres años frente a la cámara.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Francisco Aguilar tomó protesta para refrendar su compromiso en este tercer año que inicia con este cargo frente a la CANIRAC, indicando que es una gestión de tres años, pero por estatutos deben de tomar protesta y este sería nuestro último año en esta gestión.
“El pertenecer a la Cámara hace más fuerte a la industria, a los restaurantes y a los negocios porque somos el enlace y vínculo de los empresarios y la autoridad, entonces esta relación que debemos de tener cercanía con la autoridad nos permite facilitarle a los empresarios herramientas para que realicen su servicio de mejor manera”, comentó Francisco.
Comentó que San Miguel de Allende no deja de crecer, ya que ahorita después de la pandemia han incrementado sus ventas y siguen llegando nuevas inversiones, en restaurantes y hoteles y este año no es la excepción ya se ha visto durante estos tres meses que llevamos en este año.
Te puede interesar: El mayor riesgo para la ciudadanía en Semana Santa son las bebidas alcohólicas: Huett
Tenemos 200 afiliados hasta ahorita de un total de 600 restaurantes en el padrón y el objetivo este año es llegar a los 250, recordando que cuando él inició en este puesto había 60 inscritos, por lo que tienen más del 100 por ciento y esperando que de todos los 600 algún día formen parte de la cámara.
“Hay mucha gente que no le interesa agremiarse o no está convencida pero bueno aquí con trabajo es lo que hay que demostrar y eso es lo que hemos venido trabajando y demostrando por qué hemos triplicado la cifra de afiliados desde que tomamos la presidencia”, expresó Francisco.
Si hay confianza en el empresariado, nosotros como cámara este año tenemos el objetivo de que este año subamos a 250 empresarios registrados, además de que otro de nuestros principales objetivos es que sigamos trabajando de la mano con la UTSMA porque la mayoría de los restaurantes carecen de personal, pero es porque ha aumentado la demanda.
“Se ha complicado la mano de obra en la industria por eso estamos trabajando de la mano de la UTSMA para que los jóvenes que estudian gastronomía realicen sus prácticas en los restaurantes de aquí y posteriormente con la bolsa de trabajo”, dijo Aguilar.
Comentó Francisco que, “actualmente tenemos de un 20 a 30 por ciento de vacantes por falta de mano de obra, es muy escasa la mano de obra y también debe estar calificada, hay muchos restaurantes y hoteles que ofrecen el servicio que ya de cada 10 empleados nos faltan 3 para cubrir de una mejor manera las plazas, este año se trabajará para que no tengamos falta de personal”.
Además comentó que desde que se regresó de la pandemia hasta hoy no hay fin de semana que no haya gente, que no tengamos comensales, tenemos ocupaciones de 80 al 100 por ciento, para este fin de semana largo que pasó fue un fin de semana muy bueno con llenos totales en restaurantes.
Aseguró que para esta Semana Santa se espera igual con captación del 100 por ciento, aunque sí varía para ambos fines de semana para este primer fin de semana se espera un lleno total para semana de pascua baja un poco las visitas, aunque tiene que ver mucho que varios tienen esa única semana de vacaciones.
Finalizó diciendo que ya están listos para recibir a todo el turismo y localía, además los restaurantes tendrán una ampliación de cierre de dos horas y los bares de 1 hora.