CELAYA, Gto.- Con el propósito de recuperar los espacios y plazas públicas, las avenidas, así como los baldíos que estén descuidados o abandonados, Francisco Aguilar Muñoz, quien es Ingeniero Agrónomo, lleva a cabo el proyecto “HUOS”, que consiste en fomentar y desarrollar la agricultura urbana sustentable y orgánica, para que los ciudadanos que están cerca de alguna de las zonas antes mencionadas se convenzan en trabajar por el bien de su comunidad, a través de la creación de huertos con árboles frutales y hortalizas o de espacios verdes para que puedan llevar a pasear a sus mascotas y realizar cualquier actividad recreativa o deportiva.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
NACE EL PROYECTO
Platicó que este proyecto nació hace tres años cuando estudiaba en el Tecnológico de Roque, “a mitad de la carrera, en la materia de Sociología Rural, nos pidieron que identificáramos un problema, al cual le diéramos solución y, hasta la fecha sigo trabajando para que continúe desarrollando. Quiero darle más alcance, concientizar más a la gente y enseñarle a cuidar el suelo y las plantas, porque si tenemos un suelo sano, tendremos plantas sanas”.
- Te puede interesar: Vecinos de Ojo Seco piden solución urgente a registro de aguas negras tapado
“Uno de los objetivos de HUOS es ser conscientes y amigables con el medio ambiente, fomentar la auto sustentabilidad aprovechando lo que tengamos a la mano, por ejemplo, alguna tina o cubeta vieja, así como fomentar el conocimiento de la producción de insumos orgánicos para el cuidado de las plantas, tanto fertilizantes, como pesticidas, que son orgánicos a base de chiles, de extractos vegetales. También, la innovación, la transferencia de tecnología y la responsabilidad con la sociedad”.
OBJETIVO, RECUPERAR ESPACIOS PÚBLICOS
Destacó que el objetivo principal, por el cual desarrolla el proyecto de huertos, es poder recuperar los espacios y plazas públicas, las avenidas, así como los baldíos que están descuidados o abandonadas, por lo que, además de promover la creación de huertos con árboles frutales y hortalizas, también sugiere poner nopales o tunas que no requieren de muchos cuidados.
“Lo que me interesa es generar conciencia en la sociedad, fomentar la producción de alimentos y aportar a la cultura alimentaria de la región. Es importante que en casa quieran tener algunas plantas, que quieran enseñarles a sus hijos y vecinos cómo es el proceso de cultivar un limón, cómo cortarlo, compartir con ellos la cosecha final, porque la agricultura engloba muchas cosas que como sociedad enriquecen y mantienen una cultura sana, tal y como, nos lo han enseñado nuestros abuelos y bisabuelos”.
En los espacios públicos y en las avenidas, dijo, se pueden integrar cultivos nativos y plantas endémicas, tal y como, los mezquites, tabachines, por nombrar algunos, así como vegetación o flora que permita producir más que una sombra, un fruto o una semilla y, con la cual, se pueda aprovechar para alimento o energía.
“TENER MI PROPIO HUERTO ES UNA TERAPIA PARA MÍ”: AGUILAR MUÑOZ
La idea del proyecto, agregó, también surgió porque en su casa se producen residuos orgánicos en la cocina y, para evitar que se fueran a la basura decidió desarrollar una compostera, es decir, un espacio para colocar el desperdicio que se origine agregando una lombriz roja californiana, ya que es la más adecuada para hacer el proceso.
Destacó que “tener mi propio huerto en casa es una terapia para mí, sobre todo, después de una jornada de trabajo o de estrés. El tener y cuidar una planta relaja mucho, ojalá la gente se animara a tener estos espacios, aunque sean pequeños”.
Además, puntualizó que en su huerto ha plantado hortalizas y frutales, limones, uvas, vid, chiles, cebollas, pitahayas, hortalizas, fruta de dragón, granadas, entre otras cosas. También, indicó que es importante aprovechar los espacios que se tengan, como, por ejemplo, el suelo firme, los techos, los patios traseros con suelo firme o con tierra, las macetas, procurar que esté cerca del agua, así como tener la intención de tenerlo cerca para estar al pendiente.
TODOS PUEDEN PONER SU PROPIO HUERTO EN CASA
Por otra parte, mencionó que cualquier persona que quiera tener su propio huerto puede hacerlo, aunque desconozca todo sobre el tema de la agricultura. “La gente puede comenzar con una maceta en el patio, el pasillo, el cuarto, la ventana, la terraza con alguna planta, algo que les guste para purificar el aire, las energías y relajar el espacio, además, las plantas nos dan oxígeno y calidez en el espacio”.
“Pueden comenzar con una y de a poco empezar a tener otras, hay que comprometerse a cuidarlas. Las personas pueden tener plantas medicinales, es más, un huerto urbano puede ser tan grande o pequeño que lo quieran, lo importante es que lo puedan cuidar bien para tener una cosecha, puede ser un árbol o si quieren pueden cosechar frutas o verduras en una maceta de 20 litros y una cubeta, incluso venden soportes de torres con entrada hasta para 20 macetas, entre otras herramientas que les pueden servir”.
Indicó que al tener un huerto y ver cómo lo que sembraste nace, agarra forma, crece y queda lista es de las mejores experiencias que se pueden tener y más si se trata de productos que se pueden comer como hortalizas, verduras o frutas. Para conseguir las semillas, refirió, las personas pueden ir a las tiendas departamentales.
CREARÁ UN CANAL
Para concluir, anunció que más adelante estará creando un canal de YouTube y uno de Facebook para compartir sus experiencias, lo que vaya desarrollando, los resultados obtenidos en los diferentes espacios en los que esté trabajando, lo que pasa con las plantas, cómo atenderlas de manera sustentable sin aplicar demasiados químicos, entre otras cosas.