ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- La Estación del Ferrocarril de Acámbaro es un lugar lleno de recuerdos para cientos de acambarenses quienes pasaron gran parte de su vida en este lugar. Desde el año 2009 las autoridades municipales han buscado rehabilitar estos espacios para que la gente pueda realizar recorridos.
José Guadalupe Herrera Tapia, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Amigos de Acámbaro A.C., dio a conocer que esta estación se terminó de construir en 1901, la cual estuvo a cargo de un ingeniero norteamericano al parecer Federico Hardy, quien hizo una copia de una estación de ferrocarril de San Luis Missouri; dijo que en 2008 se ganó el segundo lugar en el concurso de estaciones mejores conservadas en el estado de Guanajuato, logrando un premio de 20 mil pesos.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
⬇️Da clic aquí⬇️
ALBERGÓ A MÁS DE MIL TRABAJADORES
Explicó que en esta estación llegaron a trabajar hasta mil 200 personas, en el tren, en los talleres, oficinas y todas las áreas que la componían, ya que el servicio era de las 24 horas, “nunca se quedó sin trabajadores, sin embargo en 1997 que se privatizó la empresa Ferrocarriles Nacionales de México la otra empresa que entró, Transportación Ferroviaria Mexicana todavía mantuvo algunos trabajadores en el taller, pero en 1998 liquidaron a la mayoría de trabajadores, los pocos que quedaron se integraron a la empresa Kansas City; actualmente la estación se encuentra abandonada”.
Resaltó que “por fortuna se logró rescatar el espacio donde estaba el restaurante para convertirlo en un museo, el cual se inauguró un 6 de enero de 2001, la Asociación Amigos del Ferrocarril Amigos de Acámbaro A.C., hemos buscado hacer acciones para el rescate de esta estación”.
EN ABANDONO
El proceso de rescate inició en 2009 con el ex presidente municipal, César Larrondo Díaz, sin embargo, los procesos no se concluyeron por lo que aún continúa olvidado sin que alguien se responsabilice y le dé el mantenimiento que se merece.
Herrera Tapia mencionó que “recientemente se hizo un encuentro de museos ferrocarrileros a nivel nacional donde yo tuve que enseñar y mostrar las condiciones en que se encuentra la estación, dentro de ese encuentro hubo pláticas sobre su rescate, esperaremos si se pueda”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Desde 1944 se decretó que el 7 de noviembre se conmemoraba el día del ferrocarrilero como un recuerdo a la gesta heroica del Héroe de Nacozari Jesús García Corona, quien el 7 de noviembre de 1907 tuvo que tomar cartas en el asunto y sacar un tren que estaba en Nacozari Sonora para llevarlo a unas minas donde lamentablemente perdió la vida él y 13 personas más, de esta manera Jesús García Corona se recuerda como el único héroe civil de México de esa época.
José Guadalupe Herrera Tapia, dio a conocer que como ferrocarrilero tiene muchos sentimientos encontrados “me da tristeza de que se terminaron los trenes pasajeros y que hasta la fecha no ha habido una organización para seguir encontrándose los ferrocarrileros porque ahora los activos nos ven como chatarra, ya no nos buscan y eso es lo que más se siente”.
Invita a la gente para que puedan seguir llevándose un recuerdo de lo que fue el ferrocarril pasando al museo donde se les puede dar una explicación de lo que un día fue el ferrocarril en Acámbaro.