[Fotos] Requieren rehabilitación las canteras del antiguo Puente de las Monas 

Se dañan y comienzan a desaparecer relieves de las esculturas

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · domingo 20 de marzo de 2022

Además del problema del graffiti, el Puente de Las Monas, con 188 años, acusa deterioros en ambos relieves ubicados con las esculturas que rematan sus muros. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con 188 años en servicio, el antiguo Puente de las Monas, construido por la municipalidad de Celaya sobre un antiguo cauce de agua pluvial (“El Riyito”) en los primeros años del México independiente, acusa los efectos del tiempo y con ello el deterioro.


La humedad, viento y el inexorable tiempo deterioran las canteras del Puente de Las Monas que data de 1844. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío


Parte de los relieves sobre los que descansan las esculturas femeninas que le han dado su nombre se están destruyendo y a punto de desaparecer, según se apreció en una visita que hizo El Sol del Bajío.


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En las últimas décadas el graffiti había sido el principal problema con el puente, que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad, pero ahora el tiempo, humedad, viento y temperatura son los principales enemigo de las canteras que lo conforman.


Así era hasta hace unos años una alegoría de la fundación de Celaya en el Puente de La Monas, hoy la parte inferior ha quedado prácticamente borrada. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío


El puente se erigió e inauguró el 27 de septiembre de 1844 en la calle Morelos, sobre el antiguo causal pluvial conocido como "El Riyito", que formaba parte del antiguo sistema hidráulico de la ciudad, a instancias del prefecto Pantaleón Espinosa de los Monteros.

La obra la realizó el escultor Longinos Núñez, escultor y alumno de Francisco Eduardo Tresguerras, fallecido poco más de una década antes, quien colocó las esculturas de dos jóvenes robustas con el torno desnudo, de acuerdo a los ideales de belleza de la época, sobre los muros norte y sur, a las que la gente solo conocía como “las monas”.


El escudo con el águila mexicana en la parte sur del Puente de Las Monas, ya solo es visible en su parte superior, la de abajo se ha deformado por el tiempo y los elementos. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío


Las estatuas portan sendos escudos, el que estaba al norte, representa la fundación bajo un mezquite por los pobladores de la región, aparece la virgen sobre el mezquite y cuatro personajes que vestían a la usanza del Siglo XVIII, de este relieve solo se aprecia la parte superior con la virgen, el resto ya desapareció.


El salitre ha borrado prácticamente el relieve del escudo que alude a la fundación de Celaya, obra de Longinos Núñez. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío


Es bajo este conjunto, donde se ubica la leyenda en bajorrelieve "A LA MUNICIPALIDAD DE CELAYA. AÑO DE 1844", en la que ya también se refleja deterioro entre la “A” y la “M”.

En cuanto a la parte sur, la escultura femenina exhibe un escudo nacional de la época, con el águila de frente y las alas extendidas, dicho relieve también ha comenzado a desaparecer, como el anterior y apenas se distingue su parte superior, realizada en cantera negra, la inferior, en cantera rosa, ya no es muy visible.


La parte norte del Puente de Las Monas, el escudo en el que se asienta la escultura ya solo es visible en su parte superior, que alude a fundación de la ciudad. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío


En la parte de abajo, está en bajorrelieve la inscripción: "AL ORNATO Y BENEFICENCIA PÚBLICA".

Una reparación a fondo no es posible sin previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y un proyecto adecuado, ya que debe de cumplir determinados parámetros por tratarse de una estructura catalogada dentro del patrimonio artístico y arquitectónico.