GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Luego de un año de ausencia, regresa a las coloniales calles de Guanajuato capital uno de los encuentros culturales más importantes del mundo en su edición 49, el Festival Internacional Cervantino.
En 2020 a consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19, el mundo cultural sufrió un duro golpe al celebrarse un Cervantino fuera de lo común, sin el calor de las personas que abarrotan las calles capitalinas o la magia que emana de cada uno de los escenarios del festival.
Aunque la pandemia todavía no termina, para la edición 49 del festival se llevará a cabo en una logística híbrida, con una reducción de aforos al 30 por ciento y del 24 en la Alhóndiga de Granaditas, sin duda el escenario de mayor importancia del evento.
Este 13 de octubre, con una serie de ritmos cubanos a cargo de Juan Formell y los Van Van en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, oficialmente da inicio el magno evento, que hasta el 31 de octubre deleitará al público Cervantino con una amplia oferta cultural que va desde la danza, la música y las artes gráficas.
Si bien la programación del festival es amplia, hay algunos eventos que los asistentes a la “Fiesta del Espíritu” no se pueden perder, como la presentación de la filarmónica de Montreal el 14 de octubre en el majestuoso teatro Juárez, o la presentación del Ballet Folclórico de Amalia Hernández el 28 en la explanada de la Alhóndiga.
El público juvenil podrá disfrutar de una noche de rock alternativo con la presentación de Porter en la explanada de la Alhóndiga el 23 de octubre o Mexrrissey el sábado 30.
Ante las condiciones sanitarias la organización del FIC también ofrecerá una serie de eventos virtuales, como la presentación de los entremeses Cervantinos animados el sábado 30 o un retrato hablado de Juan Villoro a cargo de la Compañía Nacional de Teatro el domingo 24 de junio.
La explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el Teatro Juárez, el Teatro Principal, la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera, la Plazuela de San Fernando y El Trasnoche, ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera a Marfil, serán las sedes donde la magia cervantina colmará de emociones a turistas y locales.
Para garantizar la seguridad de los asistentes al festival habrá más de 900 elementos operativos tanto del Gobierno Municipal como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, serán alrededor de 480 los elementos estatales que estarán presentes durante la Fiesta del Espíritu.
El funcionario estatal hizo un llamado a la ciudadanía para que mantengan un comportamiento ejemplar durante las festividades y de esta forma el Cervantino sea todo un éxito.
“La presencia de la autoridad para prevenir y reaccionar está garantizada, quisiéramos garantizar el comportamiento de los ciudadanos, esperemos que sea el adecuado, el de respeto, el de convivencia si, y eso garantizará que todos en Guanajuato tengamos un excelente festival cervantino”.
Para inhibir el consumo de alcohol en las calles capitalinas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato montarán un operativo conformado por 450 agentes, entre policías, tránsitos y personal de Protección Civil.