ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- Feligreses del Municipio realizan fiestas patronales en honor al Señor de Araró en el Campamento Ferrocarrilero “La Cochinilla”, una tradición de más de 100 años.
Las fiestas del Señor de Araró se llevan a cabo el segundo viernes de cuaresma el cual reúne a miles de fieles de distintos lugares de la república en su santuario que se encuentra en los límites de Michoacán con Guanajuato; debido a la pandemia, la celebridad ha cambiado.
Desde hace más de 100 años los danzantes de este Municipio acuden a esta fiesta a Araró, Michoacán, sin embargo, desde que inició la pandemia la han realizado en la capilla dedicada al Señor de Araró en la Cochinilla por las restricciones que se tienen en su Santuario.
Para esta fiesta, los files de las colonias de Rancho Grande, Solidaridad Ferrocarrilera y Campamento Ferrocarrilero se organizaron para cantarle las mañanitas, realizar la presentación de la danza el campamento, y una solemne misa en honor al Señor de Araró y finalmente por la tarde-noche la presentación de danzas y quema de pirotecnia.
Berenice Díaz Flores, miembro del comité organizador refirió que año tras año se van a la fiesta en Honor al Señor de Araró en Michoacán, sin embargo, desde hace dos años que inició la pandemia se ha realizado en esta capilla, “esta tradición de ir a danzar al Santuario del Señor de Araró tiene más de cien años, pero por la pandemia hemos realizado las danzas en su honor en el Municipio”.
Agregó que “esperamos que para el siguiente año ya no existan tantas restricciones para poder continuar con nuestras costumbres de ir a danzar en su santuario y en esta capilla sólo realizar la octava de la fiesta como en otros años”.
Indicó que se encuentran trabajando para que en un futuro se pueda construir un templo en honor al Señor de Araró como debe ser, ya que por el momento solo se cuenta con una capilla.
Durante estas fiestas se llevó a cabo un recorrido de la imagen del Señor de Araró, saliendo del bordo de la primero de mayo, pasando por Javier Mina y 5 de febrero hasta llegar al campamento ferrocarrilero para recorrer la colonia y concluir en la capilla del Señor de Araró.