CELAYA, Gto. (OEM-Informex.- Su fe no los detiene y pese al comunicado de las autoridades de Jalisco de que la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, estará cerrada del 31 de enero al 2 de febrero para la festividad de la Candelaria, las peregrinaciones para el encuentro con la virgen no se detuvieron; sin embargo, por indicaciones del estado, el Municipio no les brindará apoyo de acompañamiento de protección.
El director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, Marco Antonio Villa Corral, dijo que al no haber festividad en la Catedral de San Juan de los Lagos, se les informa a los peregrinos y se les invita a que regresen a sus lugares de origen porque su peregrinar va a ser en vano.
Hasta la fecha se han detectado tres grupos de 20 personas cada uno, los cuales les indicaron que seguirán su peregrinar hasta la puerta de la Catedral de la Virgen de San Juan de los Lagos.
Al preguntarle si les darían el acompañamiento de protección como cada año, dijo: “la cuestión de darles acompañamiento es que estaríamos fomentando que sigan las peregrinaciones, tenemos indicaciones por gobierno del estado, en este caso de Protección Civil Estatal, motivarlos a que no continúen con su peregrinar, y si ellos continúan ya no podemos brindarles mayor seguridad, salvo que tengan algún incidente, pero oficialmente no".
Y es que durante la mañana de ayer integrantes de la peregrinación proveniente de la Ciudad de México salió el 7 de enero y al llegar al estado vecino de Querétaro, les hicieron el aviso que la Catedral estaría cerrada, pero decidieron seguir y cambiar su estrategia de llegada y se quedarán a descansar un día más en la ciudad de León, para llegar el día 3 de febrero que esté abierta aunque sea de entrada por salida.
La peregrinación conformada de alrededor unas 60 personas perteneciente a la arquidiócesis de México, hicieron parada en la Calzada Independencia de Celaya para descansar y después seguir su camino.
Resaltaron que llevan consigo las medidas sanitarias correspondientes como lavamanos, gel antibacterial y usan el cubre boca, para evitar algún contagio de la Covid-19.
Ante la situación y viendo que la fe de los peregrinos es más grande, personal de Protección Civil realiza monitoreos, para que cuenten con las medidas sanitarias.