CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Celaya inició el año nuevo con una calidad extremadamente mala del aire y por lo tanto con riesgo extremadamente alto para la salud, de acuerdo a los monitoreos de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) realizadas este sábado a las 8:00 de la mañana
Los factores de esto son tanto el actual clima frío cómo la quema de fuegos pirotécnicos qué se dio durante varias horas en la madrugada, además de las emisiones de los vehículos de motor.
Las recomendaciones tanto para grupos sensibles y para toda la población es de permanecer en espacios interiores y acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.
La advertencia de las autoridades es que estos niveles del aire pueden ocasionar serios efectos respiratorios y agravamiento de síntomas en personas sensibles (niños, adultos mayores, persona con deficiencias nutricionales) y en personas con enfermedad pulmonar (asma y EPOC).
También agravamiento de síntomas cardiovasculares en enfermos del corazón (como angina de pecho) e incremento en la probabilidad de muerte prematura en personas con enfermedad pulmonar y cardiaca.