CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con la imposición de la ceniza en la cabeza o frente, dio inicio la cuaresma, la cual durará seis semanas; durante un recorrido realizado por El Sol del Bajío en los principales templos del centro de la ciudad, se constató que, acudieron personas de todas las edades y algunas incluso se llevaron bolsitas con ceniza y un tríptico para sus familiares o amigos que no pudieron asistir por la edad o enfermedad.
Este sacramental tiene como significado que el fiel se reconoce pecador, pero manifiesta arrepentimiento, su compromiso al cambio y, por ende, acude al sacramento de la reconciliación, hace oración, penitencia y ayuno por los pecados cometidos.
Y a pesar de que la Iglesia señala que no es obligatorio acudir a la imposición de la ceniza, con la llegada de personas solitarias o en pequeños grupos familiares a lo largo del día a los templos del El Carmen, Catedral, San Francisco, San Agustín y La Merced, se demostró que la tradición sigue muy arraigada en el municipio.
Al realizar un recorrido por los templos ya mencionados, se observó que los fieles cumplieron con los protocolos que marca la Secretaría de Salud y, ya adentró, escucharon la lectura de la palabra, rezaron el Padre Nuestro, se formaron para que les fuera impuesta la ceniza por parte del Obispo, el sacerdote o los ministros.
Al finalizar, algunos de los asistentes tomaron una bolsita con ceniza y un tríptico para llevarlo a sus familiares o amigos enfermos o de avanzada edad. Por otra parte, en el Templo del Carmen, fue colocado un video en la entrada principal donde se explicaba qué es la cuaresma y cómo vivirla.