En Guanajuato, el sector agrícola ha comenzado a rebasar al automotriz en cuanto a la generación del Producto Interno Bruto estatal; sin embargo, ahora es necesario generar mejores condiciones laborales, para que las y los trabajadores agroindustriales no sólo perciban mejores salarios, sino que puedan desempeñar sus actividades en zonas seguras, con todas sus necesidades cubiertas, para que incluso los jóvenes vean en dicho sector una opción para desarrollarse.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esas fueron parte de las conclusiones a las que se llevaron durante la inauguración del “Seminario laboral para el sector agrícola”, llevado a cabo en Irapuato, en donde el objetivo fue presentar un diagnóstico de las condiciones laborales del campo, pero también para buscar una mejora y la calidad para los empleos que genera la actividad primaria, como es la agroalimentaria.
Durante su intervención, Alejandro Aboytes Macías, presidente del Consejo Agroalimentario de Guanajuato, destacó la importancia del seminario para entender la evolución del sector y la forma en que ha crecido, cómo han aumentado las responsabilidades, ahora que el rubro superó incluso al sector automotriz en su aportación al Producto Interno Bruto en el estado.
“Es importante comentar cómo el sector alimentario ha rebasado al sector automotriz dos puntos adelante en el Producto Interno Bruto del estado, tenemos el doble de personal trabajando en nuestro sector y esa es la importancia, pues el sector agroalimentario llega a todos los rincones del estado, pero existe un tema social y en este sentido es por el que estamos aquí, poniéndonos al tanto para cumplir con todas las regulaciones y leyes que nos están generando del lado nacional e internacional de nuestros clientes, además de que tenemos que entender la parte de la dignidad de nuestras personas que trabajan en el campo”, comentó.
Cumplir con leyes del TMEC, prioridad
Por su parte, José Armando López Orduña, director general de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México y también presidente de alianza Hortofrutícula Internacional para el Fomento de Responsabilidad Social, dijo que el seminario tenía el enfoque de revisar la cuestión laboral en todos sus aspectos, para cumplir con los requisitos para que sea no solo por los acuerdos de T-MEC.
A su vez, el presidente del Clúster de alimentos de Guanajuato, Carlos Muñoz Salced, comentó que el sector agroalimentario del estado tiene una gran área de oportunidad para no sólo producir en la entidad los alimentos, sino también darles el valor agregado y que éstos no sean enviados a otros lugares, para que toda la riqueza se quede en territorio guanajuatense y para ello hay que generar mejores condiciones laborales.
Lee también: Autoridades comerciales de Canadá, EU y México se reunirán la próxima semana en Cancún
“Es importante que el área que procesa todo el producto que el campo va sacando sea impulsado y así se les pueda dar un valor agregado. Es muy importante no mandar cerdos a los rastros de la Ciudad de México, sino hacer todo el proceso en el estado. Ver que nuestros ingenieros, técnicos e investigadores empiecen a desarrollar nuevos negocios con nuestros productos y así poder darle un mayor valor y hacerlo más rico”.
En tanto, Erandi Bermúdez Méndez, integrante de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, mencionó que se debe estar atento a los grandes retos que se tiene en este sector, del cual dependen 25 millones de mexicanas y mexicanos que trabajan y viven del campo.
“Veo con preocupación cómo la mano de obra no la consiguen en el estado, por la distorsión del mercado laboral entre la agroindustria versus la automotriz y muchas veces se cree que mejorar la calidad de trabajo para la gente del campo es subirles el sueldo, pero no, mejorar la condición laboral es que tengan acceso a los servicios básicos donde están laborando, que tengan agua potable, baños, estas condiciones que los patrones le tienen que dar a sus trabajadores (…) Los empleadores tienen que ser más empáticos con los trabajadores para saber realmente que es lo que necesitan. Este seminario debe servir para impulsar la empatía del patrón hacia el trabajador”.