CELAYA, Gto.- Con el alcalde Javier Mendoza Márquez como anfitrión y con el objetivo de fortalecer el turismo regional, se realizó la firma de convenios de colaboración turística en los municipios de la región Laja-Bajío, esto a través de una alianza estratégica entre los municipios. “Es la recta final de nuestras administraciones, tenemos que cerrar filas y cerrar fuerte y con todo, porque es el compromiso que tenemos con la sociedad para su desarrollo integral de cada uno de los municipios”, resaltó el presidente municipal de Celaya.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Todos estamos listos para trabajar, porque estamos prácticamente por entrar al último año de nuestra gestión administrativa, es momento de cerrar filas, es momento de cerrar fuerte y cerrar con todo, porque es el compromiso que tenemos con la sociedad, sobre todo para el desarrollo integral de cada uno de los municipios”, dijo el presidente municipal Javier Mendoza.
Te puede interesar: Celaya busca arrebatar el Récord Guinness que actualmente tiene Sayula, Jalisco
La firma del convenio fue encabezada por el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, acompañado por los alcaldes y alcaldesas, así como representantes de los municipios de Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Cortazar, Comonfort, Jaral del Progreso, Juventino Rosas y Tarimoro. El secretario de turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel, participó como testigo de honor.
La directora del Consejo de Turismo de Celaya, Aracely Torres, destacó que este convenio es el resultado de un trabajo coordinado que vienen realizando con las diferentes oficinas de Turismo y de Desarrollo Económico de cada municipio, para crear sinergia y lograr un mayor posicionamiento de la región.
La funcionaria municipal presentó las primeras acciones del programa de trabajo que se realizará por medio de este convenio, entre las que destacó la Primera Feria Regional Artesanal que se realizará en Celaya, dentro del marco del Festival de la Cajeta 2023, a realizarse del 28 de septiembre al 1 de octubre, en el jardín principal.
En esta feria, cada uno de los municipios de la Alianza Turística estará representado con tres expositores, bajo la línea artesanal, para presumir las bondades turísticas y culturales que se tienen en la región, aunado a una campaña para promover los principales atractivos y la conformación de paquetes turísticos para conocer cada uno de los lugares de interés en estos municipios.
Por su parte, el secretario de Turismo José Álvarez Brunel, resaltó que el estado de Guanajuato sigue el camino no solamente de la recuperación turística económica sino de la evolución y de la integración, a través de las alianzas como los municipios de la Región Laja-Bajío. Y la ONU, en sus objetivos de desarrollo sustentable, ha marcado el número 17 como las alianzas para lograr los objetivos y con estas firmas se ha dado un paso muy importante en ese sentido.
El funcionario estatal recalcó que gracias a los municipios y los miembros de sus Ayuntamientos, la iniciativa privada y todos en conjunto se ha construido lo que Guanajuato ha venido desarrollando en las últimas décadas, pero particularmente en estos años que ha tocado remontar la pandemia por la Covid-19.
El secretario recalcó que algo muy importante que tiene el turismo es que es un eje integrador y hoy, con esta alianza entre estos municipios que la integran, ponen sobre la mesa todos estos atributos y cada uno de ellos los aporta.
Álvarez Brunel recalcó que todos tienen que mostrar, de manera conjunta, todo lo que tiene Guanajuato, sí hablar de la cajeta, pero también del Cerro de Culiacán o de los Temazcales, las Haciendas, la Gastronomía y particularmente de todas nuestras todas tradiciones y también de los personajes icónicos de cada uno de nuestros territorios de Guanajuato que son los 46 municipios.
La Secretaría de Turismo del Estado Guanajuato resalta las ventajas turísticas que se tienen y que son muchas y que se necesitan visualizarlas para que la gente las comparta.
Entre los temas relevantes, el 18% del turismo que tenemos en Guanajuato se realiza por los guanajuatenses, lo que significa poco y por eso se debe participar más como guanajuatenses y provocar que visitemos los diferentes municipios.
Lo que para la entidad es algo muy importante es el turista extranjero, el secretario señaló que a Guanajuato ha llegado el doble de lo que se tenía en 2019, hoy en día se tiene el 12% del turismo extranjero, y una parte muy importante de turistas decide ir a las ciudades a conocer sus tradiciones a compartir la vida cotidiana de sus habitantes.
Además se tiene el aeropuerto internacional que hoy es el aeropuerto internacional más importante del centro del país, tiene en servicio a 21 destinos de manera directa dentro de México y nueve internacionales.