/ miércoles 11 de septiembre de 2024

Fortalecen aprendizajes de lengua y comunicación en Acámbaro

Se llevó a cabo el arranque para la generalización de la Política de los Aprendizajes Fundamentales (PAF)

ACÁMBARO, Gto.- Se llevó a cabo el arranque para la generalización de la Política de los Aprendizajes Fundamentales (PAF) por parte de la delegación de educación.

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Dicha política consiste en: el fortalecimiento de los aprendizajes de lengua y comunicación, desarrollo de competencias docentes, la implementación de una propuesta pedagógica pertinente, la promoción de la lectura y escritura en la comunidad, además de la evaluación y seguimiento de los aprendizajes.

Se aplicará para los grados de primero, segundo y tercer de primaria. | Foto: Cortesía

Con el principal objetivo de lograr que el 100 por ciento de las escuelas primarias alcancen la alfabetización de su alumnado y mejorar los conocimientos básicos de lengua, pensamiento matemático y desarrollo socioemocional de los estudiantes de primero a tercero de primaria.

En esta estrategia pedagógica, cuenta con el respaldo del Instituto Natura, de la oficina de la UNESCO en México, de la Fundación Zorro Rojo, así como de Vía Educación A.C., que se suman a esta gran jornada de alfabetización de niñas y niños que cursan la primaria baja (primero, segundo y tercer grado).

En este evento se contó con la participación de autoridades educativas de preescolar, primaria, secundaria y de educación especial, junto con directivos y personal técnico pedagógico de los sectores 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13 y 22.

El programa de este arranque de actividades inició con la lectura de un cuento por parte de Víctor Mauricio Gaytán Acevedo, Acompañante Técnico Pedagógico en el Departamento de Equidad de DR-VII.

Personal de la Coordinación para el Desarrollo Educativo explicaron sobre la ruta de la implementación de la Política de Aprendizajes Fundamentales, de directivos y docentes de cada plantel de los sectores participantes, así como la forma de evaluación, medición y presentación de los materiales pedagógicos que habrán de utilizar docentes y estudiantes durante el presente ciclo escolar 2024-2025.

Se trabajará en la lengua y comunicación. | Foto: Cortesía

Además, se desarrollaron actividades lúdicas y conversatorios en las cuales participaron cada una de las figuras educativas participantes, incluyendo a los integrantes de las células pertenecientes a la Política de Aprendizajes Fundamentales, que se tienen en cada escuela de las zonas participantes.

Asimismo, se informó sobre algunas actividades de esta estrategia estatal, que habrán de desarrollar durante este año lectivo, como es el caso la presentación de experiencias exitosas de tipo lector, semana de fomento a la lectura, visitas pedagógicas de la práctica de los aprendizajes, entre otras actividades.

Durante el ciclo escolar 2022-2023, estas acciones beneficiaron a aproximadamente 272 escuelas, 976 docentes y 26,947 estudiantes. Además, en el ciclo escolar 2023-2024, se llevaron a cabo acciones pedagógicas en 1,895 escuelas, con la participación de 5,140 docentes, enfocadas en fomentar el aprendizaje de la escritura y la lectura en 138,672 estudiantes.

El objetivo es generalizar esta política en 3,586 escuelas primarias durante el próximo ciclo escolar mediante una estrategia conjunta.

Al final de la sesión se llegó a diversos acuerdos y compromisos, entre los que destacan: dar a conocer el programa a los docentes, cumplir en tiempo y forma las actividades planeadas en la PAF, captura de resultados según las fechas planeadas en el Sistema de Control Escolar, monitoreo del seguimiento de la aplicación de los momentos, reunión con directivos para la organización y revisión de los materiales, además de reunión con docentes para la organización y operatividad del programa.

ACÁMBARO, Gto.- Se llevó a cabo el arranque para la generalización de la Política de los Aprendizajes Fundamentales (PAF) por parte de la delegación de educación.

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Dicha política consiste en: el fortalecimiento de los aprendizajes de lengua y comunicación, desarrollo de competencias docentes, la implementación de una propuesta pedagógica pertinente, la promoción de la lectura y escritura en la comunidad, además de la evaluación y seguimiento de los aprendizajes.

Se aplicará para los grados de primero, segundo y tercer de primaria. | Foto: Cortesía

Con el principal objetivo de lograr que el 100 por ciento de las escuelas primarias alcancen la alfabetización de su alumnado y mejorar los conocimientos básicos de lengua, pensamiento matemático y desarrollo socioemocional de los estudiantes de primero a tercero de primaria.

En esta estrategia pedagógica, cuenta con el respaldo del Instituto Natura, de la oficina de la UNESCO en México, de la Fundación Zorro Rojo, así como de Vía Educación A.C., que se suman a esta gran jornada de alfabetización de niñas y niños que cursan la primaria baja (primero, segundo y tercer grado).

En este evento se contó con la participación de autoridades educativas de preescolar, primaria, secundaria y de educación especial, junto con directivos y personal técnico pedagógico de los sectores 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13 y 22.

El programa de este arranque de actividades inició con la lectura de un cuento por parte de Víctor Mauricio Gaytán Acevedo, Acompañante Técnico Pedagógico en el Departamento de Equidad de DR-VII.

Personal de la Coordinación para el Desarrollo Educativo explicaron sobre la ruta de la implementación de la Política de Aprendizajes Fundamentales, de directivos y docentes de cada plantel de los sectores participantes, así como la forma de evaluación, medición y presentación de los materiales pedagógicos que habrán de utilizar docentes y estudiantes durante el presente ciclo escolar 2024-2025.

Se trabajará en la lengua y comunicación. | Foto: Cortesía

Además, se desarrollaron actividades lúdicas y conversatorios en las cuales participaron cada una de las figuras educativas participantes, incluyendo a los integrantes de las células pertenecientes a la Política de Aprendizajes Fundamentales, que se tienen en cada escuela de las zonas participantes.

Asimismo, se informó sobre algunas actividades de esta estrategia estatal, que habrán de desarrollar durante este año lectivo, como es el caso la presentación de experiencias exitosas de tipo lector, semana de fomento a la lectura, visitas pedagógicas de la práctica de los aprendizajes, entre otras actividades.

Durante el ciclo escolar 2022-2023, estas acciones beneficiaron a aproximadamente 272 escuelas, 976 docentes y 26,947 estudiantes. Además, en el ciclo escolar 2023-2024, se llevaron a cabo acciones pedagógicas en 1,895 escuelas, con la participación de 5,140 docentes, enfocadas en fomentar el aprendizaje de la escritura y la lectura en 138,672 estudiantes.

El objetivo es generalizar esta política en 3,586 escuelas primarias durante el próximo ciclo escolar mediante una estrategia conjunta.

Al final de la sesión se llegó a diversos acuerdos y compromisos, entre los que destacan: dar a conocer el programa a los docentes, cumplir en tiempo y forma las actividades planeadas en la PAF, captura de resultados según las fechas planeadas en el Sistema de Control Escolar, monitoreo del seguimiento de la aplicación de los momentos, reunión con directivos para la organización y revisión de los materiales, además de reunión con docentes para la organización y operatividad del programa.

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