CELAYA,Gto.- Durante la inauguración del III Foro de Diálogo Abierto, el obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledezma dijo que si cada uno de los ciudadanos realizan actos de congruencia, de conciencia ciudadana, cívica, de paz, respeto, responsabilidad y compromiso, se logrará la recuperación, el rescate y proyección del país..
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
"México necesita que se muevan las asociaciones, instituciones y líderes sociales, sean parte de la participación ciudadana para que forme a los ciudadanos de congruencia y conciencia cívica para fortalecer los valores de la libertad, paz y respeto, y haya un diálogo de exigencia con las autoridades", comentó.
Afirmó que de nada sirve un país lleno de borregos, porque se necesitan ciudadanos conscientes, congruente, libres, con paz, reflexivas, críticos, exigentes con uno mismo y con las autoridades.
Explicó que dichos actos no nacer por generación espontánea, sino que de forma organizada inviten unos a otros en un acuerdo de solidaridad social.
"Estamos por empezar un nuevo sexenio, una presidenta nacional, ya empezó la gobernadora del Estado de Guanajuato, nuevos alcaldes, alcaldesas, y en este sexenio les tenemos que sostener la mirada, y la exigencia de transparencia y beneficios para todos. Ese es el reto y es lo que nos mantiene a todos con esperanza al iniciar este tercer foro, y poder aportar nuestro granito de arena", expuso.
Invitó salir del foro con un alto sentido de responsabilidad, de compromiso, de protagonistas de la verdad, de la responsabilidad.
Por su parte, el alcalde Javier Mendoza Márquez dijo antes y representantes de distintos medios de comunicación, que el respeto y la tolerancia deben ser los valores a seguir de las generaciones, promoviendo un ambiente de diálogo.
Comentó que las diferencias deben verse como una fortaleza y no como un obstáculo, y se debe fomentar el respeto hacia las diversas opiniones para generar una convivencia pacifica.
"La reconciliación social es una tarea compartida que viene de la colaboración y el compromiso de todos los actores de la sociedad, políticos, iglesias, familia, medios de comunicación, empresariado, instituciones públicas", mencionó el primer edil.
En este contexto, agradeció a los organizadores del foro, que se presenta como una plataforma invaluable donde diferentes voces habrán de pronunciarse en temas actuales, promoviendo el intercambio de ideas y fortalecimiento del diálogo.
Después de la inauguración, varios líderes de opinión, iglesia, empresas fueron parte de debates y conferencias en donde manejaron temas como inteligencia artificial, democracia, participación social, entre otros.