APASEO EL ALTO, Gto. (OEM-Informex).- Debido al traslado a las comunidades del municipio, la dirección de Protección Civil están realizando dos programas para tener brigadas ciudadanas capacitadas para ocuparse en caso de emergencia, sin embargo la respuesta ciudadana no ha sido favorable.
Esto con el fin de crear una población más alerta ante los fenómenos naturales o antrópicos y a su vez generar el autocuidado, comentó.María del Rosario Ruiz
María del Rosario Ruiz, directora de Protección Civil explicó que en la Dirección se requiere de más personal capacitado que tenga el conocimiento para actuar ante alguna situación que se presente, por lo que se ha implementado un programa de Brigadas Vecinales, en donde se tiene pensando fomentar el autocuidado en los ciudadanos.
“Hace tiempo implementamos un programa de capacitación de Brigadas vecinales para tener a la población alerta ante alguna contingencia por lo que fuimos casa por casa a invitar a la población, a las colonias y nunca tuvimos una respuesta de interés por parte de la población, considero que tal vez no se acercan por falta de conocimiento de cómo funciona, que hay y a su vez genera falta de interés, mucha gente sigue sin saber qué es lo que hace Protección Civil y su fin” comentó.
Aunque no hubo gran respuesta en colonias, en las comunidades se trabaja el programa de brigadas comunitarias, que consiste en crear brigadas que puedan actuar en lo que llegan las unidades de emergencia abordando temas como primeros auxilios, evacuación, búsqueda y rescate, control y combate de incendio, y regreso a la normalidad, esto con el fin de crear una población más alerta ante los fenómenos naturales o antrópicos y a su vez generar el autocuidado.
Hasta el momento la dirección cuenta con 29 elementos en la dirección de Protección Civil y SUMAA con nueve unidades y tres ambulancias, y se está en espera de la entrega de una ambulancia nueva. Aunque se requiere de más elementos en la dirección que capaciten a las brigadas, ya que en muchas ocasiones se necesita capacitación en edificios públicos o información que requiera la sociedad.
Este programa se realiza durante todo el año con actualizaciones, y se lleva a cabo debido a que en situaciones que se presentan, los elementos tardan hasta 30 minutos en llegar al lugar de los hechos, por la lejanía de las comunidades.