CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- Un total de 32 personas se capacitaron en el curso taller de la Escuela de Capacitación en Emergencias de Celaya (E.C.E.C.A.C.), “Primer Respondiente en Emergencias”, que tuvo una duración de seis meses, durante los cuales los asistentes obtuvieron conocimientos teóricos y prácticos sobre prevención.
Juan Arellano Rangel, encargado de la E.C.E.C.A.C., explicó que el curso-taller se contó con temas como primeros auxilios, uso y manejo de extintor, evacuación, búsqueda y rescate, entre otros, en el que participaron hasta el final 32 alumnos, quienes ahora se encuentran capacitados para afrontar situaciones de riesgo desde la prevención.
Expuso que se trató de un curso gratuito de seis meses de duración, durante los cuales los alumnos estudiaron diversos temas en el aula de clases; sin embargo, también salieron a campo para complementar la capacitación, ya que también es un curso práctico.
Manifestó que la E.C.E.C.A.C. ya cuenta con registro oficial ante la Secretaría de Educación Pública, como parte de los cursos impartidos por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), por lo que al concluir los participantes recibieron su certificado avalado por la SEP y una constancia.
Riesgo latente a diario
En el mismo contexto, señaló que vivimos en una sociedad en la que cada vez se presentan más accidentes como explosiones e incendios, tanto en el trabajo como en el hogar, por lo que las personas que ya cuentan con la capacitación pueden actuar de manera inmediata en caso de una emergencia, y no esperar hasta que lleguen los cuerpos de rescate.
Hoy en día, dijo, el estilo de vida nos orilla a salir a trabajar y muchas veces se quedan los hijos en casa, incrementando el riesgo de accidentes en el hogar, siendo los más comunes incendios o cortos circuitos; de ahí la gran importancia de la prevención, subrayó.
El segundo curso del año ya dio inicio y quienes estén interesados en inscribirse o recibir más informes pueden acudir a las instalaciones de la E.C.E.C.A.C., en la calle Alfonso Sierra Madrigal No. 111, o comunicarse a los teléfonos 461-147-41-28 y 61-6-54-34.