CELAYA, Gto.- Debido al repunte de casos de Covid-19 que se han registrado en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) 115, personal directivo determinó que desde febrero y hasta nuevo aviso todos, sin excepción, deberán portar su cubrebocas como medida preventiva. Sobre este tema, Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación del Estado de Guanajuato, exhortó a los padres de familia a que ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria es preferible que no lleven a sus hijos a la escuela.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Por una parte, a través de una circular enviada a los alumnos, la dirección del plantel informó que a causa del incremento de casos de Covid-19, a partir del 1 de febrero todos deberán usar cubrebocas en los espacios cerrados, tal y como salones de clases, oficinas, salas, entre otros, así como en la intemperie, esto como medida de prevención, a fin de controlar las infecciones en el plantel. También se exhorta a los estudiantes a que mantengan los cuidados necesarios para evitar una propagación de contagios.
Infórmate aquí ➡ Detectan tres casos de lepra en el estado
Por otro lado, Enrique Hernández mencionó que hasta estos momentos el estado de Guanajuato se ha mantenido estable en el tema de la Covid-19 en las instituciones educativas. Aseguró que “hay estados que han tenido que cerrar momentáneamente las escuelas por el rebrote”.
En el caso de Guanajuato, dijo, “hemos tenido lo esperable en un mes de enero. Naturalmente seguimos invitando a los padres de familia que ante la presencia de los síntomas de alguna enfermedad respiratoria es preferible que no los lleven, seremos flexibles en ello, en las faltas, en la regularización y si están con algún síntoma el uso de cubrebocas, gel antibacterial, la sana distancia que son las cosas que quedaron luego de la pandemia como buenas prácticas dentro del aula”.
El secretario de Educación también comentó que en el tema de los frentes fríos, los cuales se esperan que continúen hasta marzo, cerca de 40 escuelas de todo el estado, principalmente de León, San Francisco del Rincón, Comonfort y Ocampo, han pedido la flexibilidad de cambio de horario, ya que “han tenido estaciones complejas de temperatura y nosotros tenemos la flexibilidad”.
En su mayoría, dijo, han solicitado salir no tan tarde por la noche por el clima frío. Ante esto, invitó a los directores de las instituciones educativas a que, en caso de necesitarlo, presenten su solicitud para que las niñas y niños puedan entrar más tarde o salir un poco más temprano de clases.