Fomentan educación sexual en el CECyTE Celaya

Menos del 10 por ciento de alumnas utilizan algún método anticonceptivo

Monserrat Maldonado

  · jueves 31 de octubre de 2019

Los alumnos en stand de informacion. / Foto: Alfonso Berber.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Los tabús que algunas alumnas tienen sobre el uso de los métodos anticonceptivos es lo que impide que haya una reducción de embarazos en el CECyTE plantel Celaya, por lo que cada semestre presentan un máximo de cuatro embarazos, pero sin que esto origine deserción escolar, dijo la directora del plantel Trojes, María de la Luz Hernández Martínez.


Además, hasta el momento en el lapso de dos años tenemos 15 jovencitas que han aceptado aplicarse un método anticonceptivo porque “aún existe el tabú como quedarse estériles, esto depende de la cultura que se tenga en casa; de hablar abiertamente de los beneficios que se obtienen al utilizarlo, en ocasiones desde casa se puede satanizar el traer un método anticonceptivo”, dijo.María de la Luz Hernández Martínez


Añadió la encargada del plantel escolar que esta problemática se ha identificado primordialmente en el primero, tercero y quinto semestre; con esto observaron que no solamente son alumnas que van en semestres avanzados sino también al ingresar a esta institución educativa.


Alumnos del CECyTE plantel las trojes recibiendo orientación sexual. / Foto: Alfonso Berber.


Hasta el momento de un rango total de la matrícula de mujeres que ya iniciaron una vida activa, no se ha logrado ni un 10 por ciento que utilice un método.




Por lo tanto dentro del plantel educativo se manejan diversos temas y como prioridad se encuentra la salud en los adolescentes como adicciones, embarazo, prevención del embarazo en adolescentes, alimentación, activación, prevención de violencia y accidentes en jóvenes.

De acuerdo a una evaluación que se realizó a 350 jóvenes del turno vespertino de primer semestre que iniciaron este curso, se identificaron algunos focos rojos de los que destacó, el desconocimiento de los métodos anticonceptivos, desconocen las enfermedades de trasmisión sexual, no tienen una alimentación adecuada, no conocen las precauciones que deberían de tener, otros alumnos sufrieron violencia física, psicológica y emocional.



Hasta el momento ninguno de los casos detectados ha culminado en la deserción escolar de alguna de las alumnas; de lo contrario se les apoya con programas de becas de inscripción alimenticia, un seguimiento cada mes así como la afiliación al IMSS.

Dentro de los datos recabados de estas cuatro alumnas se contemplan que al menos dos de ellas; continúen con sus estudios profesionales, así lo dijeron en una evaluación que se denomina plan de vida.

Cabe señalar, que en esta ocasión se proporcionó información a los alumnos mediante talleres dinámicos como en la “Feria de la Salud del CECyTE” en donde los alumnos tuvieron un contacto más cercano con el método anticonceptivo porque en ocasiones no se conoce.