CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Gracias a su trabajo, constancia, compromiso y ética profesional que durante más de nueve años demostró, Flor Reséndiz fue electa como la nueva directora de la Asociación Pro Personas Con Parálisis Cerebral (APAC) Celaya y entre sus proyectos se encuentra el dar seguimiento a la renovación del área de hidroterapia, mejorar el área de cómputo y de estimulación sensorial. Estos proyectos serán financiados por el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública (FIDESSEG).
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Flor, platicó que hace nueve años comenzó a trabajar en el área administrativa de APAC, sin embargo, un año y medio antes llegó como voluntaria, con pleno deseo de ayudar a salir adelante a las niñas, niños y adolescentes.
Te puede interesar: Vandalizan señalética turística en la zona centro
“Cuando acababa de salir de la carrera de Administración vine de voluntaria, después me fui acoplando, luego me ofrecieron el puesto en el cual me desempeñé durante nueve años. La ex directora Patricia me fue enseñando y profundizando en los temas de la dirección. Al tener su apoyo y al cumplir con las expectativas fue que me eligieron como la nueva directora”.
“Ser elegida como directora me hace sentir muchísimo orgullo, porque APAC ocupa un lugar muy importante en mi corazón. Siempre me ha importado mucho que los niños reciban una atención digna, buena y, sobre todo, que tengan una buena experiencia cuando vengan a recibir sus tratamientos”.
PROYECTOS
Por otra parte, entre sus proyectos se encuentra el dar seguimiento a proyectos como el renovar toda el área de hidroterapia, tenemos previsto mejorar el área de cómputo, de estimulación sensorial y todo lo que se vaya necesitando, esto con ayuda del FIDESSEG, el cual ya les ha apoyado
De igual forma, agradeció el apoyo económico que han recibido por parte de la empresa Toyota, así como del FIDESSEG, con el cual han sacado apoyos para pagar la nómina y para sacar un camión adaptado para traer a los niños.
APAC Y LA EDUCACIÓN
Sobre APAC, platicó que reciben niños de 0 meses hasta 15 o 18 años, que generalmente van referidos por algún doctor. Una vez ya ingresados, dijo, no hay límite para que se queden, sino hasta que sean dados de alta o ellos quieran ir.
Mencionó que “nosotros atendemos principalmente parálisis cerebral y problemas neuromotores, es decir, problemas que afectan el movimiento que vengan de un daño cerebral, nuestro tratamiento en su mayoría es preventivo y con estimulación temprana”.
“Cuando los niños son chiquitos y en caso de que tuvieran un daño en el cerebro, las terapias les ayudan para que no haya daño o no sea tan grave. En APAC, también tenemos dos áreas el escolar y el de rehabilitación”.
En la primera área, detalló, se da un preescolar especial para preparar a las niñas y niños para integrarse a la escuela regular. Ahí les dan las herramientas para que desarrollen sus habilidades diarias como vestirse, comer, entre otras. También se tiene la primaria y secundaria.
En caso de que quieran hacer la preparatoria cuentan con el programa del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y si desean tener una carrera pueden hacerlo a través de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).
En la segunda área, que es la de rehabilitación, se encuentran todos los que están en el área de educación, ya que se les da terapia física, estimulación, terapia ocupacional, lenguaje, laboratorio de marcha, psicomotricidad, hidroterapia, equinoterapia, entre otras modalidades.
La directora comentó que para realizar las terapias se pide una cuota de recuperación de 20 pesos, mientras que las consultas están en 50 pesos. “Los interesados en conocer más pueden buscar la página de Facebook: APAC Celaya (Centro de Rehabilitación Celaya AC), de Instagram: @apac_celaya, al correo apacelaya@hotmail.com o a través de los teléfonos 461.5.35.50 o 461.2.84.00”.
SE AFILIÓ EN 1990 A APAC MÉXICO
Por otro lado, Claudia García, encargada de pacientes integrados, escuela para padres, refirió que el Centro de rehabilitación de Celaya está afiliado desde 1990 a APAC México, sin embargo, fue creado en 1960 para atender a niños con secuelas de polio.
“Sabemos que se ha erradicado, pero con el tiempo aparecieron otros trastornos que son los que actualmente atendemos. La población que tenemos es fluctuante, no todos vienen todos los días, algunos solo van a rehabilitación, al área escolar, a estimulación temprana o al área de terapia, pero en general tenemos alrededor de 400 niñas y niños”.
Finalmente, destacó que cuentan con una unidad móvil para ir a las comunidades que se encuentran alrededor de Celaya y la región, con la finalidad de llevar los servicios a sus casas, debido a que por su dificultad motriz no pueden trasladarse.