CELAYA,Gto.- Durante su concierto en la Casa de la Cultura, la cantante Flor Amargo fue abordada por una elemento de la Guardia Nacional, y ante el temor de ser detenida y puesta en prisión como sucedió por la policía de Madrid, España, dejó de tocar y cantar, pero cuando la uniformada se presentó y le dio la bienvenida a Celaya, ambas mujeres terminaron compartiendo un abrazo, signo de libertad, amor a las artes y un canto al saber vivir con felicidad.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, la cantante internacional Flor Amargo dijo que lo más importante en la vida es aquello que no se paga con dinero, aquello que nace de dentro hacia afuera, esos valores que se nos han olvidado, la compasión, la nobleza, la alegría, todo eso que hemos cambiado por el becerro de oro.
"Vengo a Celaya a ser feliz y hacer feliz a la gente con mi música y canto. Viva Celaya que me recibió con gentileza y amabilidad", expuso en entrevista.
Comentó que en Madrid, España fue detenida cuando tocaba sus instrumentos y cantaba en la vía pública, y a diferencia de Celaya, aquí fue amablemente recibida por la Guardia Nacional.
"Cuando se va a España, hay personas que quieren verse muy europeos. Pero yo no. Yo quiero verme bien india, porque yo soy indígena, vengo de Oaxaca, y que me hayan detenido allá, un español, le dije que soy dignamente india. En ese momento me fui con mis cosas y me dieron ganas de llorar", dijo entre un suspiro.
Comentó que en el momento de detenerla a ella, detuvo la alegría de muchas personas que habían estado congregadas, y una persona le dijo que no llorara, pero le respondió que sí lloraba porque le duele lo que ahí pasa con el arte a nivel mundial.
"El mensaje es el siguiente: que tratemos, como el día de hoy en Celaya, la forma amable en que me recibió la policía. El arte es el medio más honesto y más elevado de transformación de las conciencias de las personas. No somos nada sin la conciencia. Lo decía Silvio Rodríguez en su canción titulada La Masa: 'Si no creyera en la locura de la garganta del cenzontle, qué cosa fuera, un amasijo de cuerdas y tendones',” dijo.
Enfatizó que hoy, en Celaya, son más que eso, porque la policía permite el arte, no sólo en las calles, sino en todo espacio.
En cuanto a la violencia de Celaya, reconoció que el municipio, Guanajuato y todo el país están pasando por temas de violencia.
“Yo lo único que puedo decirles es que hay una oración muy hermosa que dice: 'Yo soy un instrumento de paz, que en donde haya guerra o maldad, lleve el espíritu del perdón'. Lo primero es ser instrumentos, porque mientras más nos aferramos a lo que queremos, nunca va a cambiar. El de al lado necesita hacer comunidad. No nacimos aislados. Hay que hacer comunidad. Y para cambiar la violencia, qué mejor que hacerlo con arte. Así que hoy, les digo, el arte como vía de sanación a la violencia. Y también mirar al de al lado, porque no todo en la vida es dinero”, enseñó.
Dice que se dedica a la música para llevar alegría en los mercados, en las plazas, en todo lugar en la que es llamada, y al ser invitada al Festival del Cine en Celaya, se presentará en el FICC, por lo que invitó a los celayenses a disfrutar del concierto de cierre que ofrecerá el 17 de noviembre, en el jardín principal.
“El arte es uno de los caminos más maravillosos para la transformación de las personas, así que eso es lo que vamos a estar presentando; los esperamos en el jardín principal el 17 de noviembre y yo le agradezco a todo Celaya. Gracias alcalde por haberme tomado en cuenta y que en Celaya se reúnan todos en comunidad por el arte y la cultura”, dijo Flor Amargo.
“Soy oaxaqueña y acabo de estar en España. Y vengo justamente a traer a Celaya un concierto y lo que nos une a España y a Oaxaca es el corazón de la gente, la alegría y el amor por la vida de ambos pueblos”, expuso.
También expuso que le gustaría que en México hubiera más espacios como el de Celaya, en donde se hará el Festival Internacional de Cine, porque todos los artistas merecen dichos espacios.
“El venir aquí representa una invitación a todos los demás artistas a que nos unamos por Celaya, a continuar el Festival Internacional de Cine, que crezca y cada vez más gente se vea apoyada y beneficiada en este festival”, concluyó.