CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Una vez que entró en vigor la Ley Federal para el Control del Tabaco, corresponderá a la Dirección de Fiscalización supervisar que se respete el decreto en bares, restaurantes, cantinas y antros, así lo señaló el presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, el síndico Carlos Alberto Ruiz León.
Mientras que para los demás espacios públicos donde ya no se permite fumar, corresponde a las dependencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hacer el exhortó a los ciudadanos de no fumar.
Te puede interesar: Restaura imágenes del Niño Dios desde hace tres décadas
“Es un tema de salud pública y primeramente se tendría que actuar por conciencia cada uno de los individuos, para evitar hacerse un daño propio como un daño a la sociedad”, dijo el síndico.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Es de recordar que ya está prohibido fumar en parques, plazas comerciales, mercados, lugares de consumo de alimentos y estadios.
Carlos Ruiz León, síndico del Ayuntamiento, explicó que se tiene que analizar si será necesario hacer las adecuaciones a los reglamentos municipales, y qué alcances tienen las diferentes dependencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para poder multar a quienes fumen en espacios públicos.
La reforma antitabaco entró en vigor el pasado domingo 15 de enero, y además prohíbe la publicidad por cualquier medio de comunicación, internet y a través de redes sociales.
Las sanciones que aplica la ley antitabaco son: en el caso de establecimientos, las multas van desde 60 mil y hasta medio millón de pesos, clausura del lugar por permitir a sus clientes fumar en sus instalaciones.
Cabe señalar que empresarios restauranteros de Celaya, coincidieron que con la Ley General para el Control del Tabaco, este sector de servicio será seriamente afectado porque, los restaurantes celayenses tenían sus áreas destinadas para los fumadores, suficientes y controladas.