CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Dirección de Fiscalización propuso a los integrantes de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, la creación de un decreto municipal que permita el cierre a partir de las ocho de la noche de todo establecimiento con venta de bebidas alcohólicas, y así responder a la recomendación que hace el Consejo de Seguridad de la Salud.
Cabe señalar que dicho consejo pidió a los municipios que la venta de bebidas alcohólicas sea hasta máximo las 8:00 de la noche, para evitar las fiestas hasta altas horas de la madrugada, y en consecuencia cortar la cadena de contagios del Covid.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Al respecto, la titular de Fiscalización, Azucena Arredondo Mendoza, comentó que hasta el momento no se ha podido cerrar o sancionar a los establecimientos que venden bebidas alcohólicas, porque no está reglamentado, y sólo se puede sancionar o clausurar a quienes sobrepasen de la capacidad de clientes dentro del establecimiento, o que rebasen el horario, que es a la una de la madrugada.
Al respecto, comentó que de diciembre a la fecha, en que Celaya ha estado en semáforo rojo, han sido clausurados y sancionados un total de 17 establecimientos, tres de ellos cantinas, así como bares y restaurantes bar a los que se les ha encontrado con más del 30 % de la capacidad, y en horarios no permitidos.
Aclaró que por el momento no se puede clausurar o sancionar a los establecimientos que venden bebidas alcohólicas después de las 8 de la noche, porque no está normalizado; y por ello enviaron una solicitud de aprobar un decreto en donde defina los lugares que se harían acreedores a clausura y multa por cerrar después de las ocho de la noche.
En la petición también se está solicitando qué tipo de sanción sería, porque la actual, de 100 A 200 UMAS, es realmente baja; pero también que se decrete que incluyen centros comerciales, tiendas, agencias de cerveza, así como bares, restaurantes bar, cantinas y todo establecimiento que venda bebidas alcohólicas.
Para concluir, dijo que están es espera de que la Comisión de Gobierno analice la propuesta que fue enviada por Fiscalización, para así atender la recomendación del Consejo de Seguridad de Salud.