CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Kansas City Southern de México, confirmó que está a poco tiempo de firmar el convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para concluir los 19 kilómetros de líneas férreas del Libramiento, en donde la empresa estará invirtiendo un aproximado de 2 mil 350 millones de pesos.
“Consideramos que es segura la firma, aunque dependerá de los tiempos de la SCT, pero va por muy buen camino y estamos a punto de firmar, sobre todo porque hay buena voluntad política por parte de los tres niveles de gobierno”, dijo Óscar Del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México.
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Añadió que espera que dicha firma entre Kansas City y SCT se pueda dar en este año, o a principios del 2022, según los tiempos que marque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Quisiéramos arrancar lo más pronto posible para hacer la inversión y estar terminando el libramiento lo antes posible. La conexión del libramiento que está pendiente por parte de Kansas City es de 19 kilómetros, y corresponde a la línea férrea que conecta la parte sur con la zona norte de Celaya”, manifestó.
Resaltó que se está en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, viendo tres aspectos fundamentales como son los alcances de inversión, que se va a considerar para concluir el Libramiento; ver las condiciones actuales del proyecto, porque lamentablemente se ha dado el robo a la infraestructura que ya se había construido; y ver la extensión de exclusividad en la concesión.
“Estamos muy interesados en invertir en Celaya. Ya tuvimos una reunión con el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato, Mauricio Usabiaga; y también ya estuvimos con el alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, y con ambos analizamos estos proyectos. Estamos muy interesados en invertir, una vez que nosotros firmemos el acuerdo para terminar el Libramiento, y pues obviamente estar viendo qué podemos invertir para hacer conectividad con el Parque Intermodal, y sobre todo subir carga al ferrocarril”, expuso Óscar Del Cueto.
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Agregó que las áreas están localizadas al norte de la planta de Honda, y al sur de lo que es la carretera que conecta Salamanca con Querétaro, y es la zona que conecta con la vía principal de Kansas City.
“La última reunión se llevó la semana pasada, y estamos a punto de decir que estamos todos de acuerdo en los términos establecidos. No es una inversión pequeña y por ello sigue en análisis, pero todo va por buen camino”, añadió.
Contextualizó que la red de línea férrea de Kansas City en México es de 4 mil 200 kilómetros, y son alrededor de 22 kilómetros las que pasan por Celaya, los cuales serán retirados cuando haya concluido el Libramiento.