IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Los gobiernos de Guanajuato y Jalisco, así como el Consejo Regulador del Tequila firmaron un convenio de cooperación tripartita para la sustentabilidad del sector tequilero del estado y con ello ampliar la cobertura de certificación del tequila libre de deforestación en los siete municipios de Guanajuato que cuentan con denominación de origen para la producción del agave tequilero.
Con esta firma de colaboración, se establecen las bases para la formulación y conducción de un esquema de cooperación institucional que coadyuve a la sustentabilidad del sector tequilero entre los gobiernos de Jalisco y Guanajuato y el Consejo Regulador del Tequila y con ello evitar la llamada “maldición del oro azul”, es decir, que en vez de que la producción de agave genere beneficios propicie afectaciones al medio ambiente si se privilegia como monocultivo que puede afectar a tierras productoras de otros alimentos, tal como lo dio a conocer Organización Editorial Mexicana en el reportaje publicado el pasado tres de mayo titulado “Amenaza la 'maldición del oro azul' a Guanajuato”.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Es fundamental que hoy estemos en la mesa con acuerdos para hacer de la industria tequilera una industria sustentable, sostenible y que sea ejemplo a nivel nacional de cómo se privilegia el tema económico y el sustentable, para las futuras generaciones. Es un tema prioritario.
“Esta certificación habla de un compromiso de las autoridades, de dos niveles de gobierno, de querer una industria que nos deje una derrama económica, pero también que sea sustentable en el tiempo y nos deje a las futuras generaciones un capital ambiental adecuado”, dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Con este convenio se busca ampliar la cobertura de certificación del tequila libre de deforestación en los siete municipios de Guanajuato con denominación de origen para la producción del agave, que son Abasolo, Cuerámaro, Romita, Pénjamo, Huanímaro, Ciudad Manuel Doblado y Purísima del Rincón.
“Ojalá podamos tener más acuerdos como estos, ojalá podamos seguir trabajando por un Guanajuato y un Jalisco sustentables. Somos dos estados protagonistas de la historia de este país y hoy volvemos a dar muestra de que nos interesa el bienestar de nuestra gente, de nuestro territorio y de nuestro medio ambiente”, añadió Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por su parte, el gobernador Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que lejos de colores partidistas, lo importante es la unión en las agendas de trabajos donde se establezcan proyectos de colaboración de desarrollo económico entre ambas entidades, para con ello salvaguardar el medio ambiente y crear empleos.
“No podrá haber tequila en México y en el mundo producido con agaves que tengan origen en procesos de deforestación. Este compromiso va en serio y tenemos esta responsabilidad la iniciativa privada e instituciones de gobierno.
“Será una tarea en la que necesitamos comprometernos, porque es una de las industrias de crecimiento mundial, y tenemos una gran oportunidad de crecimiento haciendo válidos aspectos de desarrollos sustentable y sostenible”, dijo el Gobernador.
El convenio fue firmado por los gobernadores Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Enrique Alfaro Ramírez, además de Miguel Ángel Domínguez, presidente del Consejo Regulador del Tequila, y como testigo de honor fungió Luis Fernando Félix Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.
Denominación de Origen y responsabilidad ambiental
El tequila es la bebida nacional por excelencia y fue declarado con la protección de Denominación de Origen, con la titularidad del Estado Mexicano, mediante la declaratoria publicada el 13 de octubre de 1977 en el Diario Oficial de la Federación.
Además, con el objeto de regular y establecer las características y especificaciones que deberán cumplir los integrantes de la cadena productiva, industrial y comercial del tequila fue emitida la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012 y se publicó en el DOF el 13 de diciembre de 2012.
En diciembre de 2019, el gobierno de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila firmaron un convenio de colaboración para establecer un esquema de cooperación para la sustentabilidad de dicho sector.
En 2020 se registró, en copropiedad entre el Consejo Regulador del Tequila y el gobierno Jalisco la marca de certificación Agave Responsable Ambiental y las reglas de uso de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que garantiza al consumidor la producción y comercialización del Tequila.