CELAYA, Gto.- En presencia de Monseñor Eduardo Chávez, director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos en México (ISEG) y teniendo como sede la Basílica de Guadalupe, se llevó a cabo la firma del documento de fundación del Instituto Celayense de Estudios Guadalupanos (ICEG), el cual es de gran relevancia para la Diócesis de Celaya y, es que, este instituto tiene como principal objetivo profundizar en el estudio del hecho Guadalupano, abarcando fechas históricas, lugares, mensajes, simbolismos del Ayate y los 500 años de tradición que la nación ha vivido bajo el manto de la Virgen de Guadalupe.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Este instituto comenzará con las inscripciones a partir del 12 de octubre y continuará todo noviembre. El primer diplomado que se impartirá será: “La verdad de Guadalupe, el encuentro”, el cual lo podrán tomar de manera virtual de lunes a viernes y de forma presencial los sábados. Este dará inicio el 12 de diciembre de 2024, Día de la Virgen de Guadalupe.
- Te puede interesar: Murales que representan las Bellas Artes engalanan el Instituto de Cultura en Acámbaro
Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya, mencionó que el documento que se firmó este 10 de octubre como parte de la Novena Intercontinental, será sellado el sábado 12 de octubre al finalizar la misa de 12:00 horas que se oficiará en las instalaciones de Mi Nueva Catedral.
Destacó que este instituto está vinculado al Instituto Superior de Estudios Guadalupanos en México (ISEG) y a la Pontificia Academia Mariana Internacional de la Santa Sede. Mencionó que el ICEG ofrecerá “un cúmulo de conocimiento y experiencia sobre la Virgen de Guadalupe, porque hay que profundizar, conocerla más y mejor para poder conocer a su hijo Jesucristo”.
Ejemplificó que, un hecho relevante que muchos no conocen fue cuando el 14 de noviembre de 1921 un hombre entró a la antigua Basílica de Guadalupe y “puso un ramo de flores con una bomba. Nuestra imagen santísima cuidada por su hijo Jesucristo quedó intacta. Son de esos milagros que también nosotros debemos ir conociendo”.
Delante de la imagen de la Virgen de Guadalupe, se dio fe de este gran acontecimiento para la Diócesis de Celaya, ya que será un semillero del conocimiento y del amor que la Morenita del Tepeyac tiene por todos los mexicanos.
Quienes firmaron el documento de fundación fueron: Monseñor Aguilar Ledesma, fundador del ICEG; Monseñor Eduardo Chávez, director del ISEG; el presbítero Alfredo Picón Rodríguez, director del Instituto; padre Juan Manuel Sánchez, coordinador de la Novena Intercontinental Guadalupana y Promotor del Instituto; el padre Eloy Padrón Salazar, de la Dimensión de la Piedad Popular; padre Erick Urías Mendieta, coordinador de los Movimientos Laicales; y por Nora Arguelles, encargada de la secretaría general del instituto.