Firman convenio IEEG y Poder Judicial para autorizar firma electrónica

El cual servirá de apoyo para el próximo proceso electoral

El Sol del Bajío

  · lunes 24 de agosto de 2020

Poder Judicial e IEEG signan convenio de colaboración en materia de uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica. | Foto: Cortesía.

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Con el objetivo de coadyuvar en el uso las herramientas tecnológicas a través de la firma electrónica, se signó un convenio de colaboración entre el Poder Judicial del Estado de Guanajuato y el Instituto Estatal Electoral.

Durante el evento, el Magistrado Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, mencionó que desde el año 2013 en atención a la reforma al Código de Procedimientos Civiles se estableció como parte de las atribuciones de la institución como autoridad certificadora para otorgamiento de firma electrónica, el cual servirá de apoyo para el próximo proceso electoral:

“Para nosotros es muy grato esta colaboración y muy importante, ya que es poner un granito de arena a ese proceso democrático”. En dicho convenio se establecieron las bases y mecanismos bajo los cuales se proporcionan los siguientes servicios:

• Expedir las licencias de certificado de firma electrónica al Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato.

• Llave privada de los certificados de firma electrónica.

• Otorgar el servicio de firma electrónica en un sitio seguro dentro del Poder Judicial.

• Notificar oportunamente el inicio y desahogo de los procedimientos de suspensión, revocación y cancelación de firma electrónica certificada.

• Comunicar cualquier implementación de nuevas versiones o plataformas tecnológicas en materia de licencias de certificado de firma electrónica, que implique adecuación técnica.

• Brindar asesoría y capacitación al personal técnico del IEEG.

Por su parte el Lic. Mauricio Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, comentó la importancia de su uso: “Mediante este instrumento le estamos apostando por la promoción y fomento del uso de medios electrónicos de las relaciones entre poderes públicos, organismos autónomos, ayuntamientos, entre estos y la ciudadanía a fin de simplificar los trámites y procedimientos administrativos”.

A dicha reunión asistieron la Lic. Bárbara Teresa Navarro García, Secretaria Ejecutiva del IEEG, la Lic. Ángeles Camarena Soria, Consejera del Poder Judicial, el Lic. Jorge Jiménez Lona, Consejero del Poder Judicial, el Lic. Luis Eugenio Serrano, Secretario del Consejo y el Ing. Ricardo González, Director de Tecnologías de la Información de la institución.

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