LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- Firman convenio 17 municipios con el gobierno del estado de Guanajuato para acreditar los recursos del Fortaseg y los 46 para el de Aportaciones Para la Seguridad Pública (FASp).
Agregó que los 17 municipios beneficiados en el estado deben trabajar en el desarrollo y certificación de elementos de Policía, en la infraestructura, en la implementación y desarrollo del Sistema de Justicia Penal; todo eso ayudará a garantizar la paz. Los municipios y el estado tiene que invertirle más a la seguridad.Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Los municipios beneficiados recibirán la fórmula de aportación de Fortaseg, 214 millones de pesos y su debida aportación de 20 %; es decir, alrededor de 42 millones de pesos cada uno.
El Fondo de Aportaciones Para la Seguridad Pública (FASP), subsidio estatal, está destinado para el fortalecimiento de instituciones de Seguridad Pública y procuración de justicia y en esta ocasión se están otorgando 257 millones de pesos, con la aportación también de 20 %, por cada municipio beneficiado.
El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, advirtió en su mensaje durante la firma del convenio que “no bajará la guardia en materia de seguridad en la entidad” y que “se tiene que invertir más en las policías locales y estatales”.
“Damos un paso más en el fortalecimiento de la Seguridad y lo hacemos con los municipios; la Seguridad Pública se construye de abajo arriba; queremos colonias en paz; no podemos bajar la guardia y hay que insistir en la profesionalización de elementos”, dijo Sinhue.
Por su parte, el alcalde de León, anfitrión de la firma del convenio señaló que “el trabajo coordinado debe prevalecer cuando está de por medio la vida de elementos de Policía y de los ciudadanos” y recordó que su gobierno le inyecta 30 % de sus recursos a la Seguridad.
“El gran reto demanda una gran coordinación entre todos los elementos; llegado el momento en la calle cuando está de por medio vidas, tenemos que trabajar en equipo”.
“Hay un doble compromiso; fortalecer y generar el aprendizaje colectivo, en el entendido que hay capacidades diferentes en nuestros”.
BENEFICIADOS
Los municipios representados en las firmas de convenio de Fortaseg y FASP fueron: León, Irapuato, Valle de Santiago, Cortazar, San Luis de la Paz, Pénjamo, Salvatierra, Dolores Hidalgo, Acámbaro, San Felipe, Apaseo el Grande, Salamanca, Guanajuato y Silao de la Victoria.
Para el Fortaseg, los municipios con las poblaciones más grandes son las que más recursos reciben para el fortalecimiento de la seguridad pública, impartición de justicia, implantación del desarrollo penitenciario, ciencias forenses y otras más líneas.