Firman convenio de colaboración los Tecnológicos campus Roque y Celaya

La directora del TecNM de Roque, Nayelli del Carmen Ramírez Segovia mencionó que el tema que les atañe en común son los proyectos de la agenda del campo

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · martes 2 de enero de 2024

Los Tecnológicos Nacional de México, campus Roque y Celaya, firmaron un convenio de colaboración. | Foto: Cortesía | TecNM de Roque

CELAYA, Gto.- Los Tecnológicos Nacional de México, campus Roque y Celaya, firmaron un convenio de colaboración para trabajar en conjunto en cuatro principales proyectos: Agricultura 4.0, PTAR, Confirmación de NODESS y la maestría en Ciencias de la Ingeniería, informó Nayelli del Carmen Ramírez Segovia, directora del TecNM de Roque, quien espera que este convenio entre en vigor en agosto de 2024.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Por una parte, la directora mencionó que desde que llegó al tecno de Roque, un 1 de diciembre de 2022, ha tenido una gran comunicación con el director del Tecno de Celaya, Ernesto Lugo Ledesma, quien llegó el 1 de noviembre del mismo año. Y, durante sus pláticas se dieron cuenta que “somos la única ciudad en todo el país que tiene un tecnológico Industrial, un tecnológico agropecuario y un CRODE”.

“Eso en lugar de dividir la matrícula y a los estudiantes nos da una oportunidad para sumar las fortalezas, porque aunque solo compartimos la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, la especialidad del tecnológico de ambos son diferentes. Por eso es que decidimos trabajar en conjunto y apoyarnos en los proyectos que pueden detonar a la región y al país, ya que somos una fortaleza con estas tres instituciones”.

Mencionó que el tema que les atañe en común son los proyectos de la agenda del campo, la cual fue presentada en el tecno de Roque en febrero de este año y, ahí se marcaron 25 líneas estratégicas para la autosuficiencia alimentaria.

Para trabajar de manera formal en todos estos proyectos, fue que decidieron realizar la firma del convenio, ya que con ello se marcan las responsabilidades, se ponen fechas y se dan los resultados. Esta firma, dijo, se realizó el lunes 27 de noviembre en las instalaciones el Tecnológico de Celaya, en el marco de la presentación del “VI Congreso de Ciencias Agropecuarias del Tecnológico de Roque”.

En el lugar, estuvo presente como invitado de honor, Jorge Santos Valencia, secretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Institucional del TecNM, en representación de Ramón Jiménez López, director general, así como los investigadores que trabajarán en estos proyectos.

AGRICULTURA 4.0

Explicó que con el proyecto Agricultura 4.0 se trabajará en invernaderos inteligentes para poder monitorear a las plantas, saber con antelación sus posibles enfermedades o las enfermedades que ya presentan, la calidad de la tierra y el tipo de crecimiento que están teniendo, con la finalidad de propiciar que el producto sea de mejor calidad y tenga mayor rendimiento, rentabilidad y después transferir este conocimiento a los pequeños productores.


Ramírez Segovia, refirió que se abrirá una nueva maestría en Ciencias de la Ingeniería. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


Este proyecto se desarrollará entre ambos planteles, es decir, entre ingeniería mecatrónica y de sistemas de parte del Tec de Celaya y, con los proyectos que tienen las carreras de Agronomía e Ingeniería en Tecnologías de la Información TICS.

PTAR

Otro proyecto, dijo, es la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR). En este punto explicó que el tecno de Roque cuenta con tres plantas, una que ya se echó a andar, otra que está a punto y una más que se espera esté funcionando en enero. Además, agregó, cuentan con dos pozos. “La intención es maximizar el uso eficiente del agua, porque esta se encarga del riego de las áreas verdes del tecnológico, es decir, del campo de futbol, de béisbol y los jardines”.

Comentó que una de estas plantas es utilizada como laboratorio de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental del TecNM Celaya, ya que acuden a hacer prácticas o a sacar muestras para tratar de mejorar la calidad del agua y su uso eficiente. Por otra parte, dijo que el proyecto PTAR se realizará con Ingeniería Ambiental e Ingeniería Bioquímica.

CONFORMACIÓN DE LOS NODESS

Mencionó que actualmente cada uno de los tecnológicos cuentan con un NODESS, sin embargo, en conjunto estarán trabajando en otro para el impulso de los productores de agave de mezcal y la producción de tanques de tilapia con sistemas circulares ecológicos. Por lo que, el tecno de Celaya trabajará a través del área de bioquímica y, el tecno de Roque del área de Agronomía e Innovación Agrícola Sustentable, lo cual permitirá que ese mezcal o esos agaves tengan mejores condiciones y, una producción mayor. Además, dijo, también trabajarán con los productores de agave de los dos Apaseos.

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

Ramírez Segovia, refirió que se abrirá una nueva maestría en Ciencias de la Ingeniería, con la intención de que los estudiantes que quieran hacerla tomen sus clases con profesores e investigadores por parte de ambos tecnológicos. Indicó que dicha maestría tendrá capacidad para 20 alumnos por semestre, pero “seguramente el primer año serán menos los inscritos y conforme pase el tiempo esperamos que la matrícula incremente hasta llegar a los 20”.

“Esta maestría tiene tres líneas de investigación, la primera Agricultura Inteligente, fortalecida con los investigadores del tecno de Roque. La otra es Tópicos Emergentes de Electromovilidad, que tiene que ver con la parte del tecno de Celaya en el área de electrónica y, la otra es Tecnologías Avanzadas de la Industria 4.0”.

“Las academias que están trabajando esta maestría son Tecnologías de la Información y la Comunicación, por parte del Tec de Roque y Sistemas del Tec de Celaya. Con esto fortalecemos otra opción más de oferta educativa para la región con la pertinencia que tiene nuestro estado y fortalecida por los investigadores de ambas instituciones”.

Para concluir, mencionó que con esto ambas instituciones se fortalecerán para desarrollar proyectos para la región, impactarán directamente al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII). Además, se estarán fortaleciendo las líneas de investigación de los profesores investigadores y, sobre todo, “impactará directamente a la agenda para el campo que es una línea estratégica del gobierno federal”.