CELAYA, Gto.- Días antes de que terminara la administración de Javier Mendoza Márquez, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) firmó un convenio para la ampliación de la planta tratadora de aguas residuales por un monto de 196 millones de pesos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Roberto Castañeda Tejeda, director del organismo operador del agua en Celaya, explicó que el convenio incluye la ampliación de la concesión por ocho años a la empresa Ticsa. Esto permitirá aumentar la capacidad de tratamiento de aguas residuales de 450 a 750 litros por segundo.
- Te puede interesar: Acámbaro creará jardines polinizadores para apoyar el paso de la mariposa monarca
Aumentar la capacidad de saneamiento de las aguas es importante debido al aumento en la actividad industrial que ha generado mayor contaminación, lo que ha reducido la capacidad de la planta: “para resolver esto, se planea modernizar los procesos, fortaleciendo desde el desbaste de materiales hasta la parte química y biológica".
“Después de evaluar varios esquemas jurídicos y financieros, decidimos hacer un convenio modificatorio con la empresa que tiene la concesión. Se respetarán las mismas condiciones de crédito de 2011, manteniendo la tasa de interés de ese tiempo”, agregó.
Dentro del convenio se contempla un fideicomiso, el cambio de institución bancaria y el proceso constructivo que durará 12 meses. Jumapa empezará a pagar por la ampliación un año y cuatro meses después de que comience la operación de la planta.
Castañeda Tejeda recalcó: "en ocho años, cuando termine la concesión, tendremos una planta operando al 100%, lo que permitirá atender las necesidades de Celaya hasta el 2040 y el gobierno municipal podrá decidir si quedarse con la planta o volver a concesionarla”.
Quien fuera el titular de la Jumapa hasta ayer, Roberto Castañeda, señaló que el organismo operador actualmente paga alrededor de 6 millones de pesos mensuales por el tratamiento de aguas residuales. Con la ampliación, este costo se incrementará en 4 millones de pesos durante los próximos ocho años.
El objetivo del tratamiento de las aguas residuales es utilizarla para riego agrícola, para la operatividad industrial y áreas verdes, además de generar ingresos. Actualmente, la Jumapa vende 18 millones de pesos anuales de agua tratada a la industria, una cifra que se espera incrementar con el aumento de la capacidad de tratamiento de la planta.