CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De cada 10 toneladas de alimentos que se producen en el campo mexicano, entre tres y cuatro toneladas se tiran a la basura, lo cual representa aproximadamente 25.5 millones de personas que podrían ser alimentadas; ante esto, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en sus 76 delegaciones, firmaron un convenio con el banco de alimentos llamado: ‘Pacto por la Comida’, con el objetivo de vincularse para promover la donación de alimentos, informó Víctor Manuel Macías Paredes, vicepresidente de CANACINTRA región Laja-Bajío.
Mencionó que en Guanajuato y Celaya apenas se hace el planteamiento con los bancos de alimentos para que se comience a trabajar, además de que se buscarán donadores, que en su mayoría pertenecen a los mercados de abastos, las tiendas de abarrotes y el sector empresarial.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Sabemos que los donadores de los mercados de abastos dan lo que todavía no está echado a perder, para que se mande a los bancos de alimentos, se refrigeren y se den a muchas asociaciones que lo necesitan e incluso a algunas colonias que están en situación de pobreza extrema, eso es parte de lo que hará CANACINTRA, hacerlas llegar a quienes más lo necesitan”.
“En el caso de las abarroteras, a veces donan las latas de arroz, frijol, sopa, que están próximas a caducar para que las recojan y las hagan llegar al banco de alimentos o directamente a las personas que lo requieren. A nosotros nos tocará tocar las puertas de los grandes proveedores para que también hagan algunas donaciones”.
Refirió que desafortunadamente se tira casi un tercio de los alimentos que se producen en el campo, porque se considera que no tienen buena calidad, pero aseguró que con los Belkin Cooler, es decir, los refrigeradores de alimentos, se pueden conservar en buen estado hasta cinco o seis meses más, siempre y cuando se mantengan en una bolsa y a la temperatura adecuada que es de cinco grados.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por ello que tratarán de apoyarse con los gobiernos para que pongan uno o dos en cada estado, ya que, no son caras, pero su mantenimiento sí lo es. También detalló que de cada 10 toneladas de alimentos que se producen en el campo mexicano, entre tres y cuatro toneladas se tiran a la basura.
“Y eso es precisamente lo que se trata de subsanar, ya que aproximadamente 25.5 millones de personas podrían ser alimentadas. Actualmente hay familias que no tienen recursos por la falta de empleos que dejó la pandemia, a ellos también son a los que debemos llegar”.
Finalmente, dijo que en la firma de convenio participaron las 76 delegaciones de manera bimodal, por lo que, algunos estuvieron en el auditorio de CANACINTRA Nacional cumpliendo con las medidas sanitarias, y el resto estuvo en línea.