CELAYA, Gto.- Este martes, cientos de fieles celebraron a la Virgen de la Merced, quien es “Patrona de los Presos” desde 1939, a través de oraciones, cantos, música en vivo, verbena popular y la Sagrada Eucaristía. Una de ellas fue concelebrada y presidida por Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya, quien bajo este contexto exhortó a los fieles a dirigirse siempre a Nuestra Señora de las Mercedes para que reconozcan sus propias esclavitudes y sean capaces con su ayuda de liberarse de las cadenas físicas, espirituales y emocionales que llevan al ser humano a la violencia, la ilegalidad y corrupción.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante el mensaje que el obispo envió a los fieles, mencionó que es necesario para la sociedad actual pedirle a la Virgen en su advocación de la Merced que “nos ayude para que seamos liberados de nuestras cadenas, pero qué difícil es para los hombres esto, no nos gusta vivir en libertad, nos liberamos de una cosa y nos esclavizamos de otra, por ejemplo, hay quienes dicen: antes era alcohólico y ahora solo tomo café, pero lo malo es que terminan esclavizándose con eso otro”.
Ante esto, aseguró que no solo tienen cadenas las personas que se encuentran encarcelados, sino también quienes se encuentran afuera y, es que, “estamos presos de muchas cosas materiales, estamos presos en la desesperanza, en la codicia entre otras cosas más que nos llevan a una situación de violencia e inseguridad, de ilegalidad y corrupción que nos termina llenado de tristeza el corazón”.
Te puede interesar: Decenas de fieles disfrutan de la fiesta en honor a la Virgen de la Merced en Celaya
También aseguró que la libertad siempre será una conquista, debido a esto, es importante que en verdad trabajen para que se liberen de las pequeñas y grandes cadenas. Para esto, “la madre y el padre del cielo nos pueden ayudar, pero primero debemos reconocer nuestras propias esclavitudes” y reconocer que la Virgen siempre les brindará consuelo en los momentos de tribulación.
Por lo tanto, los invitó a elevar su mirada hacia Nuestra Señora de la Merced para pedirle su ayuda y agradecer su presencia como madre que acompaña, consuela y protege. Finalmente, indicó que el Papa Francisco anima a los fieles a ser peregrinos de esperanza y a caminar de la mano junto a la Virgen María.
Es importante mencionar que, durante todo el día el Templo de la Merced recibió a cientos de fieles que celebraron a la Virgen de las Mercedes, quienes al salir del recinto sagrado se dirigieron a las calles aledañas para participar en la verbena popular.