CELAYA, Gto.- Con una carrera de niñas, niños y adolescentes, eventos artísticos, culturales, la sagrada eucaristía y un recorrido con la imagen por las calles aledañas al templo, por dos días, cientos de fieles celebraron la fiesta patronal en honor al Señor de Santo Cristo. En su mensaje, el padre Alfredo Picón, párroco de la rectoría de Santo Cristo invitó a los fieles a contemplar la belleza de Dios en la cruz y a no perder la belleza en la ciudad de Celaya, la cual tiene una enfermedad, “la enfermedad de la ceguera blanca”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Aunque la fiesta patronal se celebró este domingo 28 de abril, desde el sábado los fieles participaron en las diferentes actividades que se realizaron como parte de los festejos, comenzando con la “Primera Carrera de Niñas, Niños y Adolescentes en Honor a Santo Cristo”, en la que compitieron 30 corredores.
Te puede interesar: Se mantienen las altas temperaturas sobre los municipios de Guanajuato
Más tarde, se llevó a cabo la celebración eucarística solemne presidida por el párroco de la Rectoría de Santo Cristo, el padre Alfredo Picón y, concelebrada por Monseñor Félix Yáñez y el padre Sergio Moctezuma. Durante la homilía, el padre Alfredo Picón invitó a los presentes a contemplar la belleza de Dios en la cruz, resaltando la importancia de no perder la belleza en la ciudad de Celaya, que, según sus palabras, sufre de la “enfermedad de la ceguera blanca”, ya que todo lo ve del mismo color.
El mensaje central de la celebración giró en torno a la idea de que solo la belleza de Dios salvará a la ciudad y a sus habitantes y, es que dijo, la belleza simbolizada en la figura de Cristo crucificado se presenta como una fuerza transformadora capaz de rescatar a la comunidad de la apatía y la indiferencia.
El sacerdote externó: “Que Dios nos ayude a no perder la belleza en la ciudad de Celaya que cada día se nos envejece más. Recuerden que Dios vive, Dios está presente. Hoy se nos invita a contemplar la belleza que brota del corazón, frente a la cruz no hay fantasmas, la cruz tiene un pode inefable y solamente la belleza salvará a nuestra querida ciudad de Celaya y a cada una de nuestras familias”.
También los invitó a visitar a Cristo en la sacristía y en los hospitales con el enfermo, ya que ahí también es donde muestra su belleza, la cual no todos la pueden ver. Posteriormente, al finalizar la misa, se llevó a cabo una peregrinación con la imagen por las calles:
Manuel doblado hasta las Fuentes, Hidalgo hasta Leandro Valle, Quintana Roo, Mariano Abasolo y Manuel Doblado hasta regresar a la rectoría. El recorrido, el cual estuvo encabezado por la banda de guerra, duró cerca de una hora, tiempo en el que los fieles alababan, cantaban, oraban y echaban porras. Al regresar la Danza Prehispánica amenizó el atrio.
FESTIVIDAD
Este domingo, la celebración comenzó desde las 7:30 horas con las mañanitas encabezadas por un mariachi. Después a las 8:00 horas se llevó a cabo la Celebración Eucarística Solemne con mariachi, a las 9:00 horas se tuvo una ambientación con el Mariachi Estampas de México en el atrio de la rectoría.
A las 10:00 horas se realizó otra misa con primeras comuniones, a las 11:00 horas el grupo LinDance del TecNM de Celaya ambiento el atrio de la rectoría. A las 12:00 horas se llevó a cabo otra celebración eucarística.
A las 13:30 horas se celebró una misa con primeras comuniones, a las 16:00 horas se presentó la Danza Azteca Tonantzin en el atrio, a las 18:00 horas se llevó a cabo la Celebración Eucarística Solemne con confirmaciones, presidida y concelebrada por Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya. Para culminar la jornada festiva, a las 19:00 horas el grupo de Danza Tradicional NEI y Macehuani amenizó el atrio de la rectoría.
Finalmente, es importante mencionar que este año el Barrio de Santo Cristo cumplió 451 años de fundación. Fue fundado en el Siglo XVI con asentamientos Chichimecas y Otomís.