CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La fiebre neutropenia es la principal complicación que pueden presentar los pacientes oncológicos después de haber recibido un tratamiento de quimioterapia, debido a que sus defensas se ven afectadas, por tal motivo, Fidelina Paniagua Hernández, enfermera Educadora de Cáncer Infantil, perteneciente a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Guanajuato, recomienda que al detectar que el paciente, el cual ya está en casa, registra una temperatura mayor a los 38 grados, sea llevado de manera inmediata al hospital para que sea atendido.
Explicó que cuando los pacientes oncológicos reciben su tratamiento a través de la quimioterapia, aunque sea de manera oral, al regresar a sus casas pueden presentar fiebres muy altas que ponen en peligro sus vidas, por tal motivo, recomienda a quienes estén al cuidado de la Niña, Niño y Adolescente (NNYA) que estén pendientes de esto y otras señales hasta el día 14 de haberse realizado este proceso.
Estos síntomas son el tener una respiración más rápida de lo normal, que su corazón lata más aprisa, que tengan escalofríos, que se vean más agotados de lo normal e incluso que se vayan a acostar. “Ahí los padres deben tomar la temperatura para saber si tiene fiebre, si es arriba de 38 grados hay que acudir de manera inmediata al hospital para que sean atendidos”.
Paniagua Hernández, comentó que esto se considera una urgencia, ya que al no tener defensas el NNYA en su cuerpo, las bacterias que entraron pueden reproducirse tan rápidamente que en las primeras seis horas de haber tenido fiebre pueden caer en un shock séptico.
“Para nosotros esta complicación grave pone en peligro la vida del paciente, muchas veces cuando esta se presenta el paciente tiene que ir a terapia intensiva, por eso es importante la colaboración del personal de salud y de los padres para detectarlo”.
“En los hospitales que se atienden a los niños con cáncer se habilitó una hora dorada, que significa que el personal de salud tiene ese tiempo para actuar cuando llega un paciente con esta urgencia, es decir, el paciente llega, se le dice que tiene fiebre y el personal tiene que tomar laboratorios para ver cómo están los neutrófilos que es igual que las defensa para ver si trae otra complicación. En ese momento se inicia con el antibiótico antes de bajar la temperatura, porque éste les va a combatir las bacterias que se presenten”.
Después de que lleguen los resultados del laboratorio, dijo, el médico podrá saber si el paciente tiene una infección que pone el peligro su vida, si es necesario que se le aplique una neutropenia, que se quede internado o si puede regresar a su casa con un antibiótico.
Finalmente, indicó que las medidas higiénicas que son necesarias para evitar infecciones son el uso del cubrebocas, sobre todo, cuando los NNYA reciben visitas o cuando uno de los familiares tiene una infección en las vías respiratorias.
También es necesario el lavado de manos antes y después de comer y de ir al baño, bañarse diariamente para arrastrar todas las bacterias que tenga el cuerpo, mantenerlos con las uñas cortas, evitar las lesiones en la piel, entre otras cosas.