SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS, Gto.- Con motivo del 129 aniversario luctuoso del músico y compositor santacrucense Juventino Rosas Cadenas, el gobierno municipal organizó un Festival musical y cultural que tendrá lugar del 7 al 9 de julio, el que tendrá como evento culminante un homenaje al Príncipe de la Canción por el Grupo musical Mistli y la presentación de Los Ángeles Negros.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Con el apoyo del Instituto Estatal de Cultura, el municipio a través de la Casa de la Cultura, inicia el festival el viernes 7 a las 19:30 horas en el Jardín Principal con la inauguración por el presidente municipal Fernando Gasca Almanza, a las 19:40 horas se realiza el evento "Homenaje a los grandes", música y danza con la presentación de la Banda Sinfónica del municipio a cargo de su director Josué Gutiérrez Villagómez, y los cantantes solistas Valeria Ramírez, Luis Gutiérrez y Mili López, luego, a las 20:30 horas se presenta el trío huasteco Tamaxic.
Te puede interesar: Tendrá curso de verano el Tecnológico de Celaya
El sábado 8 a las 19:30 horas se presenta la Compañía de Danza Municipal de San José Iturbide y "Son Arte", ensamble de música tradicional, con danza y música en vivo.
El domingo 9 se realizará a las 9:00 de la mañana el Hemiciclo a Juventino Rosas un acto conmemorativo con guardia de honor y ofrendas florales, por el Ayuntamiento, en el que se presentará el ballet folclórico Los del Guaje y el Ballet folclórico Juventino Rosas.
A las 20:00 horas en el jardín principal se realizará el concierto de gala con el Homenaje al Príncipe de la Canción" por el grupo musical Mistli y la presentación estelar de Los Ángeles Negros.
Juventino Policarpo Rosas Cadenas nació el 25 de enero de 1868 en el entonces pueblo de Santa Cruz y desde niño mostró gran disposición y talento para el aprendizaje de la música, su padre le enseñó a tocar el violín, la familia emigró a la Ciudad de México y trabajó de campanero, violinista y cantor en los servicios religiosos de la iglesia de San Sebastián.
Formó parte de grupos musicales y se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música, donde estudió solfeo y teoría musical, entre sus composiciones hay valses como el que lo inmortalizó: "Sobre las olas", y "Carmen", dedicado a la señora Carmen Romero Rubio, esposa del presidente Porfirio Díaz, y otros como "Amelia", "Aurora", “Dos pensamientos", etcétera, además de marchas, chotis, danzas y mazurcas.
Durante una gira en Cuba con una compañía musical contrajo Mielitis Espinal, y falleció en Surgidero de Batabanó en 1894, a los 26 años de edad, fue sepultado en el cementerio de ese lugar y 15 años después, en 1909, sus restos fueron exhumados y repatriados, siendo sepultados en el Panteón Civil de la Ciudad de México y posteriormente, en 1939 trasladado a la Rotonda de las personas ilustres.