Festival del Pan de Muerto busca reactivar economía

Se realizará los días 29 y 30 de octubre en el Parque Xochipilli de 5 de la tarde a 11 de la noche

Luis García | El Sol del Bajío

  · martes 25 de octubre de 2022

Autoridades municipales invitan al primer festival del Pan de Muerto y la Nieve. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con el objetivo de reactivar la economía local, tener más productos para los turistas y fomentar la cultura para la reconstrucción del tejido social, presentaron la primera edición del Festival del Pan de Muerto y la Nieve, que se realizará los días 29 y 30 de octubre en el Parque Xochipilli de 5:00 de la tarde a las 11:00 de la noche. Además, habrá concurso de tapetes de Día de Muertos donde participarán los empleados de las diferentes dependencias de gobierno municipal y algunas asociaciones civiles.

Arzú Dominic Saucedo Sandoval el nuevo encargado del Parque Xochipilli, explicó que se fusionó la nieve con el pan porque desde el 2019 no se ha realizado el festival de nieve, y vieron esta oportunidad. El costo de acceso al parque será normal, de tres pesos, y a partir de las 5:00 de la tarde será de cinco pesos con 50 centavos.


Te puede interesar: Obispo de Celaya pide a Dios por el padre “Pistolas”


Las autoridades ya tienen la confirmación de cuatro panaderías, tres neverías y tres artesanos, además de dos puestos de comida y uno de bebidas, el registro es abierto para los negocios que quieran participar, e incluso pueden ser de otros municipios.


Las autoridades ya tienen la confirmación de cuatro panaderías. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío



El Instituto de Cultura participará con algunos grupos locales que se presentarán durante el festival, para fomentar la cultura.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Por su parte, la Oficial Mayor Erika Samanta Cruz Soria, señaló que, con la intención de fomentar la unión entre el personal de las dependencias de gobierno centralizadas y descentralizadas, se realizará el concurso de altares y tapetes de Día de Muertos, que será significativo, donde se les otorgará un reconocimiento a los participantes.


“Generar productos turísticos de este tipo de eventos ayudan y suman a la oferta de Celaya, para el turismo que visita el municipio”.

Debido a que no se tiene un antecedente de este tipo de evento, esperan la visita durante los dos días de más de 7 mil personas y una derrama económica de 230 mil pesos, esto es aproximado a lo que se ha presentado en la Feria del Taco.

La presentación de este primer festival estuvo a cargo de la directora del Consejo de Turismo, Aracely María del Carmen Torres Correa; la Oficial Mayor Erika Samanta Cruz Soria, y los directores del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, Héctor Gómez de la Cortina y Arzú Dominic Saucedo Sandoval del Parque Xochipilli.