Festejar a los niños, a pesar de todo

En horario normal y sin acatar las medidas sanitarias pese a contingencia, abiertas 43 tiendas de importación

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · jueves 30 de abril de 2020

42 tiendas de importación de mayoreo y menudeo que se localizan en el barrio de la Resurrección se encuentran abiertas en el horario habitual. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Mientras que en los centros comerciales se encuentra restringida el área de juguetería, las 43 tiendas de importación de mayoreo y menudeo que se localizan en el barrio de la Resurrección, se encuentran abiertas en el horario habitual, así se pudo constatar durante un recorrido que realizó El Sol del Bajío en la zona.



Por un lado, al visitar Parque Celaya, los negocios lucían vacíos, no se colocó en el estacionamiento la carpa donde se vendían los juguetes para el Día del Niño; lo mismo ocurrió en Galerías Celaya, donde incluso las entradas a los comercios se encontraban sellados; en el caso de las tiendas Soriana y Aurrera que visitó este medio, el área de juguetes se encontraba restringido.


⬇️Da clic aquí⬇️

Por otra parte, se pudo constatar que en la calle Sóstenes Rocha se encontraban 32 tiendas de juguetes abiertas, mientras que en la calle José María Pino Suárez, se encontraban 11 tiendas abiertas, todas en horario normal, es decir, de 8:00 a 19:00 horas aproximadamente.

En el sitio no todas las tiendas tienen nombre, pero las que sí las tienen y siguen abierta son: Novedades y artículos de temporada Dulce, Regalos Eduars, El Castillo del peluche, Juguetería Judith, Reynoso, Juguetes y Novedades, Novedades Valentina, La Florecita y Mochilas Celaya Bajío.

Se supo en el lugar que las ventas bajaron un 15%, pero aun así se han registrado ventas, de las cuales, las pelotas, muñecos de peluche, carros y barbies, son los más solicitados. En los comercios, se pudo constatar que no acatan las medidas de prevención como el usar cubrebocas, no tienen gel antibacterial y no guardan su sana distancia.



Asimismo, uno de los comerciantes indicó que no los han visitado aún los elementos de Protección Civil, ni Fiscalización, pero se mostró indignado por el hecho de que quieran quitarles su única fuente de ingresos para pagar los gastos del negocio y del hogar.


⬇️Da clic aquí⬇️

Otra de las trabajadoras de juguetes refirió que “espero que no venga a querer amedrentarnos con granaderos, así como lo hicieron en el centro, eso es una violación a los derechos, cómo se atreven a hacerle eso a la gente, que vayan y se lo hagan a los delincuentes, no a la gente trabajadora”.

La trabajadora de otra de las tiendas comentó que “no han venido a recomendarnos que cerremos, lo que he visto en los medios de comunicación y que no entiendo es por qué dicen que es recomendación y luego salen que si no acatamos nos van a clausurar, todavía se atreven a decir que no nos cobrarán una multa, cómo es posible, sería el colmo que nos quiten el medio por el cual llevamos comida a nuestra casa, y todavía nos quisieran multar”.

Al ser cuestionados sobre el motivo por el cual no llevan a cabo las medidas de prevención para evitar la propagación de Covid-19, se limitaron a decir que los dueños de los establecimientos no les han dado esa indicación.