VILLAGRÁN, Gto.- (OEM-Informex).- Como cada año, los agricultores de Villagrán festejaron a San Isidro labrador con eventos profano-religiosos, dentro de los que se realizó un recorrido con su imagen por las principales calles de la ciudad organizado por la mayordomía.
Suscríbete a nuestra edición digital
El contingente incluyó gran cantidad de tractores y gente a pie, la quema de cohetes, una banda de guerra y una banda de música, además de los religiosos.
La columna inició con sacerdotes y la imagen de San Isidro, así como la participación de los encargados actuales y los salientes de la mayordomía, cuyo relevo se hizo el mismo día siguiendo los ritos tradicionales.
También se incluyó un carro alegórico con la imagen del santito que actualmente se resguarda en su capilla, en la calle Juárez Oriente, de la zona centro, sitio donde concluyó el recorrido con una misa y romería.
Gran cantidad de gente a pie también participó, agricultores principalmente y sus familias, así como unos 20 tractores adornados, algunos con sus aperos, los que fueron bendecidos cerrando el contingente un grupo de personas a caballo.
EL CULTO A SAN ISIDRO
De acuerdo a la tradición religiosa, San Isidro era un campesino español del Siglo XI cuyo trabajo era cultivar tierras ajenas como un jornalero más, era muy pobre y se ganaba el pan con el sudor de su frente.
Convenía los trabajos con los dueños de las tierras a cambio de la comida, o por una franja de tierra arrendada para que él la cultivara y la explotara para su manutención, pero con sabiduría sabía seleccionar semillas y sembrar en el tiempo adecuado para obtener mejor cosecha. Destacó por su gran devoción y piedad, y es recordado por su amor y servicio a los pobres y necesitados.
Siglos después de su fallecimiento, fue beatificado en 1619 por el papa Paulo V, actualmente es el santo patrono de la ciudad de Madrid, lugar donde nació.
Se le atribuyen varios milagros relacionados con el agua y el campo, su devoción fue traída por los españoles a México.