ACÁMBARO, Gto.- Pese a las lluvias que se han estado registrando en la región sur este, cientos de personas de la comunidad Irámuco festejaron a San Pedro y San Pablo, día en que también se celebra el día del pescador.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Esta festividad se realiza desde hace más de 80 años donde decenas de pescadores se reúnen para participar en la celebración eucarística y luego realizar una procesión y bailar “la chumana” melodía creada especialmente por músicos de esta comunidad.
Las actividades iniciaron desde el viernes 28 de junio con la entrada de las mojigangas con la Banda San Jerónimo, realizando un recorrido por las principales calles de la comunidad y después una celebración eucarística.
El sábado 29 de junio se inició la festividad con las tradicionales mañanitas a los santos patronos San Pedro y San Pablo a cargo de la banda San Jerónimo; a las 10 de la mañana se llevó a cabo la celebración eucarística.
Después de la celebración eucarística, los niños de la comunidad comenzaron a realizar el tradicional baile del pescador en el atrio parroquial donde algunas personas se acercaban para aventar a sus redes pequeños obsequios.
Luego de que los niños terminaron de bailar, las personas se dirigieron a una de las principales calles de la localidad para iniciar con el tradicional recorrido de las imágenes de San Pedro y San Pablo en un carro alegórico donde se mostraba una canoa, redes y pescados.
En el transcurso del recorrido los pescadores llevaban redes para simular que estaban pescando, la gente les lanzaba obsequios desde las azoteas de su casa como: utensilios de cocina, limpieza, frituras, refrescos, entre otros.
La gente de esta comunidad está convencida que todo lo que regalan a los pescadores que van bailando la "Chumana" por las principales calles serán bendecidos el doble.
Al finalizar los pescadores y habitantes se reunieron en el atrio parroquial para degustar platillos tradicionales de la comunidad.