SALVATIERRA, Gto.- (OEM-Informex).- El señor Roberto Fuentes y su esposa realizaron una promesa ante la Virgen del Tepeyac al momento de casarse hace 12 años la cual consistía en visitar su templo año con año y al tener a sus hijos llevarlos al templo de Guadalupe el día 12 de diciembre vestidos con trajes típicos como en los tiempos de Juan Diego.
Es una tradición muy bonita que no hay que dejar perder, es por ello que les inculqué a mis hijos y ahora a mis nietos esta bella cultura Guadalupana para que nos proteja y nos acompañe siempre ya que el simple hecho de vivir día con día ya es un milagro.
Roberto Fuentes
Por otro lado, la señora Socorro Cárdenas, comentó que sus abuelos le inculcaron la fe Guadalupana por lo que continúa con la tradición de aproximadamente 80 años de poner un altar afuera de su casa a la Virgen la noche del 11 de diciembre y velar durante la llegada del 12 celebrando su día.
FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN
El presidente de las fiestas patronales, Ricardo Ávila Cornejo, comentó que la festividad comenzó desde el día 10 de diciembre con la presentación del Coloquio, que es la representación de las tres apariciones de la Virgen en el Tepeyac, posteriormente la noche del 11 de diciembre centenas de personas pusieron un altar a la Virgen de Guadalupe fuera de sus casas.
Se realizó un recorrido cantando las mañanitas a los altares de las calles Zaragoza, Leandro Valle, Abasolo, Independencia, Silencio, Guadalupe y Río Lerma de la Colonia Guadalupe y finalmente se entonaron en el Atrio de la Virgen.
Asimismo, se recibieron decenas de personas que pagaron sus mandas ante la Guadalupana, algunos de ellos salieron de rodillas desde sus casas, algunas otras desde la esquina del templo y algunas otras a la entrada, mientras que otras personas llevaron arreglos florales o asistieron a visitarla.
De igual manera se realizaron primeras comuniones y confirmaciones, así como una solemne celebración eucarística oficiada por el Obispo Monseñor Alejo Zavala Castro para finalizar con la verbena popular y la quema de castillo.
HISTORIA DE LA FIESTA
La historia de la Festividad en Honor a la Virgen de Guadalupe en el Templo de Guadalupe, ubicado en el barrio conocido como “La Ardillas”, data de aproximadamente 45 años. Anteriormente la celebración constaba de una pequeña celebración con misa y novena realizando un triduo y decorando el templo con flor de nube.
Gracias al padre Pelajio se elevaron las fiestas patronales en honor a la virgen Morena, fue entonces cuando se comenzó con la representación del Coloquio en este templo, ya que anteriormente se realizaba en otros lugares, de igual manera se invitaba a una banda local para tocar en la verbena popular y fue así como comenzó a crecer las fiestas en honor a nuestra madre santísima de Guadalupe.
Una tradición que arraigaba esta fiesta era que todas las personas decoraban la calle con hilos de papel picado de colores rojo, amarillo, verde, blanco, azul o rosa realizados por los mismos vecinos que los colocaban afuera de sus casas.