CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Doce años han pasado desde que el entonces presidente de México Felipe Calderón anunció la construcción del libramiento ferroviario de Celaya, mismo que requeriría una inversión de cuatro mil millones de pesos hasta su conclusión. Hoy, tres sexenios después, el proyecto ha duplicado su costo y no ha sido concluido.
El también llamado ferroférico, lleva el 85% de avance y dicen, quienes están involucrados en el proyecto, que ya se alcanza a ver la luz al final del túnel, pues en próximos días iniciarán los trabajos en el distribuidor vial Celanese; mientras que ya hay un compromiso para el proceso de ejecución del tramo faltante por parte de Kansas City. Se estima que el libramiento sea terminado a más tardar en 2023.
⬇️Da clic aquí⬇️
El actual secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, informaba en agosto de 2019, que se habían invertido cinco mil millones de pesos, de los ocho mil que se requieren para el proyecto; es decir, cuatro mil millones de pesos más de los que se habían contemplado en 2009.
Fue en febrero del 2009 cuando el presidente Felipe Calderón anunció la realización del proyecto del libramiento ferroviario de Celaya; sin embargo, desde antes de esa fecha ya había empresarios celayenses que tenían propuestas similares.
En su mensaje el presidente Calderón destacó que dicho proyecto ayudaría a potenciar la capacidad industrial, productiva y económica de todo el bajío, lo que se traducirá en más empleos y contribuirá a mejorar la movilidad, además de reducir el número de accidentes que se producen en los 15 cruceros ferroviarios que hay en la zona urbana de Celaya.
AVANZA EL PROYECTO DE 2012 A 2015.
En el año 2012 el propio Felipe Calderón regresó a Celaya para colocar el primer durmiente del libramiento. Posteriormente, con la llegada del presidente Enrique Peña Nieto se logró un avance cercano al 65 por ciento, con la compra de tierra para terraplenes, infraestructura y derechos de paso, así como puentes y trabajos de vía.
De acuerdo con Ismael Pérez Ordaz, quien fue presidente municipal de Celaya del 2012 al 2015, durante el primer trienio de Peña Nieto se avanzó mucho, pero después hubo problemas económicos y se determinó que las ferroviarias serían las encargadas de terminar los trabajos.
Mencionó que la empresa ferroviaria más comprometida con el proyecto ha sido Ferromex, ejecutando obras y concluyendo el tramo de la línea ferroviaria de la salida a Apaseo el Grande a la empresa Honda, faltando únicamente de terminar el distribuidor vial Celanese, obra que iniciará en próximos días, según anunció la propia alcaldesa Elvira Paniagua en días pasados.
⬇️Da clic aquí⬇️
Pérez Ordaz comentó que el Gobierno del Estado ha liberado mucha tierra y ha apoyado con importantes gestiones; mientras que el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, ha estado muy atento para que el proyecto no se detenga, además de que cada semana hay una comisión de autoridades y ferroviarias para revisar los avances del proyecto.
Indicó que el derecho de vía está liberado casi al cien por ciento y únicamente faltan algunos puntos por resolver, aunque ya están liberados, tal como lo corroboró El Sol del Bajío en varios recorridos por las zonas donde pasan las vías.
Lo que queda pendiente es el 25 por ciento del trazo de la vía de KCSM, aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó el pasado 13 de mayo que ya fue entregado una metodología a dicha ferroviaria, para que aporte recursos para la conclusión de su tramo faltante a cambio de un incremento de la exclusividad en su título de concesión. Dicha metodología aún está en análisis por parte de la empresa.
CAMBIOS EN FERROVIARIA GENERAN RETRASOS.
El arquitecto Pérez Ordaz señaló que KCSM sí tiene interés en concluir su parte del ferroférico; sin embargo, mencionó que la ferroviaria canadiense Union Pacific acaba de fusionarse con KCSM y seguramente eso es lo que ha retrasado su participación en el proyecto. No obstante, de una u otra manera el proyecto tendrá que realizarse, afirmó, pues hay una determinación clara por parte de la SCT de que se tiene que hacer.
Mencionó que el ferroférico puede estar concluido del año 2022 al 2023, por lo cual hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la sociedad civil a sumarse e involucrarse en el tema para sacar adelante el proyecto, ya que a todos nos conviene, además de que si no se hace presión el proyecto puede tardar más en concluirse.
DETONANTE DE LA ECONOMÍA REGIONAL.
De acuerdo con un estudio realizado por Servicios de Consultoría y Asesoría para la Evaluación de Proyectos S.C., el área en la que se encuentra Celaya es de gran importancia estratégica para el movimiento de mercancías en el país, pues confluyen varios orígenes y destinos atendidos por Ferromex y KCSM, que representan aproximadamente el 45 por ciento del volumen total de la carga nacional.
Con el libramiento se espera un aumento en la operación ferroviaria, de 12.5 kilómetros por hora a 60 kilómetros por hora, con in incremento en el flujo de trenes por día, de 35 a 40 y con un incremento en la carga total en tránsito, que pasará de 68.34 a 78.24 millones de toneladas al año.
De lograrse la construcción del proyecto la zona sur del municipio podría convertirse en un área atractiva para la instalación de empresas, pues se generaría un puerto logístico intermodal que ayude a detonar la economía y fuentes de empleo, con la atracción e instalación de nuevas empresas de todos los sectores, mencionó Pérez Ordaz.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que el proyecto cuenta con un total de 80 kilómetros de vías divididas en un troncal de 25 kilómetros (Línea AM Ferromex), un troncal de 21 kilómetros (Línea NBA “KCSM”), 34 kilómetros de vías auxiliares, dos patios ferroviarios, tres entronques carreteros y un viaducto ferroviario.
BENEFICIOS PARA LA CIUDADANÍA
De acuerdo con un estudio realizado por Servicios de Consultoría SCALE, con la construcción del libramiento ferroviario mejorará la movilidad y los tiempos de trayecto en la ciudad, además de que se eliminarán situaciones desagradables para los celayenses que habitan cerca de las vías férreas, como vibraciones, ruido y presencia de vandalismo, mala imagen, entre otras.
Se reducirán los costos de oportunidad por el tiempo de carga transportada en el tren, debido a que el libramiento permitirá agilizar el recorrido para cruzar la ciudad, además de que se eliminarán los costos de mantenimiento de las vías que se sacarían de operación y se liberará el derecho de vía dentro de la ciudad, con lo que se puede dar un uso alternativo como ampliación de vialidades.
PROYECTO TRAS LA LIBERACIÓN DE VÍAS
Aunque aún falta tiempo para que el ferroferico quede terminado al cien por ciento, el director del Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística (IMIPE), Rodolfo Amate, señaló que la dependencia ya cuenta con un Plan Maestro de Movilidad para el aprovechamiento del derecho de vía de las líneas del ferrocarril que fue otorgado por el Gobierno del Estado; sin embargo, esperan definiciones para concluirlo y realizar los proyectos ejecutivos.
El Plan Maestro y Estudio de Movilidad contempla un programa de construcción de espacios con banquetas amplias, carril de estacionamiento, áreas verdes, ejercitadores, áreas deportivas, juegos infantiles, zonas de estar, áreas de juegos informales, un camellón con una vía recreativa y una ciclovía junto a los carriles de circulación vehicular, entre otros espacios.
Lo que pretenden es hacer una vialidad con abundantes áreas verdes y zonas peatonales de integración y recreación social, en la que se privilegie al peatón y a la bicicleta, así como darle un sentido de fluidez vehicular a la ciudad, para que las personas prefieran utilizar transporte público en lugar de utilizar su vehículo.
Sin duda los espacios peatonales con áreas verdes, las nuevas vialidades que surjan tras el desuso de las vías férreas y el puerto logístico intermodal darán un nuevo rostro a Celaya, convirtiendo el municipio en un referente en el centro de México, realidad que comienza a tomar forma pero que aún requiere de mucho trabajo y voluntad de todas las partes involucradas, las autoridades, el sector privado y la sociedad civil.