SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca y el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, encabezaron el evento "intercambio de juguetes bélicos, construyendo la seguridad" en San Miguel de Allende, además de una feria de la prevención donde diferentes municipios del Estado participaron.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante la "Feria Estatal de Prevención: Intercambio de juguetes bélicos. Construyendo la Seguridad" que se realizó en el jardín principal de San Miguel de Allende, el alcalde Mauricio Trejo, destacó que, gracias a la estrategia marcada de seguridad, se han logrado bajar sostenidamente los índices delictivos y, a su vez, motivar a los elementos a mejorar sus procesos operativos: "La remuneración económica de nuestros policías. Somos la Policía mejor pagada del estado de Guanajuato, tenemos dos años diciéndolo. También el asegurarles, que sepan que su familia va a quedar muy protegida: somos el municipio con el seguro de vida más alto de todo el país. Cuando están capacitados, con buenas estrategias, empoderados de manera correcta, con buen uso de la fuerza, bien pagados, con su familia asegurada, todo eso se traduce en disminución de los índices delictivos".
Por otra parte, el edil sanmiguelense mencionó que la seguridad, en coordinación con el Estado es fundamental, particularmente en la prevención del delito, porque intercambiar juguetes bélicos por artefactos de uso lúdico genera un entorno seguro desde la niñez y juventud: "Insistimos tanto que este tipo de eventos que dependen de la Secretaría Seguridad Pública del Estado, pudiera llevarse a cabo en San Miguel, porque pequeños detalles o pequeñas acciones van exclusivamente a la prevención del delito. Me gusta mucho la mecánica de intercambio de juguetes bélicos a cambio de balones, carpetas, mochilas, vieron la respuesta con los niños muy contentos todos y se van a poder divertir".
Ante cientos de alumnos de nivel primaria se llevó a cabo, por parte de las autoridades municipales y estatales, el intercambio de juguetes bélicos por juguetes recreativos como balones o algo más.
El alcalde Mauricio Trejo indicó que lo que se está haciendo es muy importante, por lo que cada niño o niña que lleve a intercambiar su juguete bélico recibirá un regalo doble, los que no igual recibirán un regalo, dentro de la misma feria.
"Yo quiero que se diviertan mucho porque dentro de este evento se les van a dar sus juguetes, pero independientemente a todas las escuelas que vivieron hoy las voy a visitar en octubre y yo voy a llevar otros juguetes como balones, por haber venido hoy y por haberse divertido", finalizó Trejo.
La alumna Luisa Fernanda expresó: "para nosotros las niñas y los niños jugar es una parte fundamental de nuestras vidas, nos ayuda a aprender a crecer y a ser felices; a través del juego podemos descubrir nuevas cosas, hacer amistades y desarrollar nuestra creatividad, pero es muy importante que sea de forma segura, pacífica y sin violencia”.
Agregó que hay que poner en práctica lo que han aprendido, el amor que la familia les ha enseñado y lo que aprenden en su escuela, a través del juego puedan construir un futuro mejor, así como promover la paz y sin violencia.
Por último, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato Alvar Cabeza de Vaca comentó que estaba contento de ver el apoyo de los niños y niñas que fueron a intercambiar un juguete y agradeció al alcalde Mauricio Trejo por su anfitriona.
Aseguró, "No, nos equivocamos al hacerlo en San Miguel de Allende, para nosotros es importantísimo y gracias por abrirnos las puertas. Démosle un aplauso uno de los mejores alcaldes de Guanajuato, Mauricio Trejo".
Las escuelas participantes fueron, Heroínas Insurgentes, Hermanos Aldama, Fragua de la Independencia, Revolución, Ignacio Allende, Morelos, Nigromante e Instituto las Casas.
Finalizó diciendo que dejar claridad a los derechos de las niñas y niños, ya que lo único que deben es ser felices, nadie puede impedir ese derecho a la felicidad ni algún miembro de la familia, ni algún miembro de la sociedad, todos debemos de trabajar porque eso hará en el futuro que tengamos a los mejores hombres y mujeres para seguir trabajando en la construcción de un Guanajuato más fuerte.
Por lo que aseguró que lo que hacen hoy es tratar de quitar ese juguete donde se juega y se finge que se muere y es donde al final de cuentas es violencia, por eso el intercambio de esos juguetes para que desarrollen su mente y físico en grandes deportistas.