CELAYA, Gto. – (OEM-Informex). -La presidenta municipal Elvira Paniagua afirmó que elementos del Ejército serán parte de la vigilancia de la Feria de Navidad 2018, junto con elementos de Gendarmería, Fuerzas del Estado, Policía de Seguridad Ciudadana y Seguridad Privada, incluso, será una fiesta segura y por lo tanto familiar.
Señaló que ya se programó un operativo, en donde en la parte interior de la Feria estarán elementos de Seguridad Ciudadana, pero también se contratará con seguridad privada; aunque en este caso, se tendrá especial cuidado para su contratación.
Reiteró que será una Feria de Navidad segura, para que todas las familias puedan asistir con la confianza de que no hay peligro alguno, porque en las afueras de la Feria estará el Ejército, a la vez de que, junto con la Gendarmería y Fuerzas del Estado garantizarán la seguridad en toda la ciudad.
Por otro lado, en cuanto a la petición que le hizo el obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, en plena misa, en el sentido de que no haya juegos pirotécnicos, la alcaldesa afirmó que “recientemente sostuvo una reunión en donde ambas partes se comprometieron en fomentar la no quema de juegos pirotécnicos”.
La alcaldesa afirmó que por ley el municipio mantiene la prohibición de la quema de todo tipo de juegos pirotécnicos, y en toda su administración así continuará.
Tal vez le interese: Coros, pastorelas, Villancicos, Feria de la Cajeta, árbol de Navidad y nacimiento
Aclaró que en la reunión con el señor obispo, le pidió que hiciera un llamado a los feligreses para que en estas fechas decembrinas, de fiestas populares y religiosas, la gente no queme cohetes y ningún juego pirotécnico.
Expuso que el obispo también le pidió, como alcaldesa, que no permita que se autorice la quema de pólvora, por lo que ambas partes acordaron invitar a la gente a no quemar cohetes o juegos pirotécnicos en estas fiestas religiosas y decembrinas.
Lo recomendamos: Promueven intercambios de jóvenes estudiantes
En dicha reunión entre alcaldesa y obispo, también hubo un mutuo compromiso para trabajar contra la inseguridad. Por parte de la iglesia, fomentar en las familias católicas los valores, como base para una sociedad sin cultura de la muerte; y por el lado del gobierno municipal, fortalecer los programas de vigilancia, como es la participación del Ejército, no sólo en la Feria de Navidad, sino también en las fiestas de barrios y colonias, junto con las Fuerzas del Estado y policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Asimismo, la alcaldesa dijo que es bien recibida la propuesta de la Preparatoria Militarizada, y aunque por el momento no cuenta con recurso para que arranque, dijo que para el próximo año será de las primeras acciones, a fin de que, como se ha contemplado, para el 2020 inicie dicho programa con la escuela de nivel medio superior, que se ubica en Camino a San José de Guanajuato.