IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, felicitó a los atletas guanajuatenses que participaron y ganaron cuatro medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio y aprovechó para señalar la urgencia para rescatar el Centro Paralímpico Nacional de Irapuato para que estos atletas tengan un lugar para entrenar de manera digna.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que los atletas paralímpicos guanajuatenses son un orgullo por lo demostrado al obtener cuatro medallas, una de oro y tres de bronce, lo que ha sido una de las participaciones más exitosas de una delegación guanajuatense en unos Juegos Paralímpicos.
“Estamos muy orgullosos de que nuestros deportistas paralímpicos estén sacando la casta por el país y estén sacando estas medallas, mis respetos, tiene un gran valor esto y la verdad que no podemos dejar de apoyarlos.
“Yo los saludé en el abanderamiento y son a parte de grandes deportistas, excelentes seres humanos que nos motivan a echarle ganas a todos, son un orgullo para Guanajuato nuestros deportistas”, dijo.
Por ello, señaló que es urgente que el Centro Paralímpico Nacional pueda ser rescatado para que atletas paralímpicos y convencionales puedan tener un espacio digno para entrenar y prepararse para sus competiciones.
“Urge, este es un tema que hemos insistido mucho con la Federación, porque no es posible que esté como un elefante blanco, al contrario, necesitamos que tenga un uso y ya está construido y creo que se lo merecen los irapuatenses y los guanajuatenses, ojalá que pronto la Federación se sensibilice y nos entregue este edificio”.
El Centro Paralímpico Nacional de Irapuato fue inaugurado en 2012 y tuvo una inversión cercana a los 400 millones de pesos. Sólo ha sido utilizado en dos competencias, uno fue el Campeonato Internacional de Atletismo Nacac y la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, ambos realizados en ese mismo 2012 y desde entonces no albergó ningún otro evento, hasta que quedó abandonado y ha sido saqueado en unas cinco ocasiones y actualmente recuperarlo requeriría una inversión de aproximadamente 105 millones de pesos.
En cuanto a los atletas paralímpicos guanajuatenses, Diego Sihue Rodríguez Vallejo refrendó su compromiso por apoyarles y dijo que a los ganadores de medalla se les dará un bono económico.
“A todos se les apoya desde antes, en su preparación, hay becas, pero ya cuando ganan y son medallistas tienen un bono económico que se les entrega de manera personal, que es un apoyo económico de dinero en efectivo para que puedan ellos disfrutar de ese gran éxito y de ese triunfo que han tenido”.
Los nadadores Jesús Hernández y Ángel Camacho, quienes representaron a Guanajuato, lograron en conjunto cuatro medallas durante su participación en los Juego Olímpicos de Tokio.