Federación y estado se echan la bolita en materia ambiental

Hace falta más trabajo en protección al ambiente

Patricio Serna | El Sol de Irapuato

  · miércoles 14 de julio de 2021

Vanessa Sánchez Cordero. | Foto: Miguel Ángel Martínez | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Vanessa Sánchez Cordero, diputada local por el Partido Verde Ecologista, señaló que las autoridades estatales y federales, no han trabajado coordinadamente para atender las negligencias ambientales en el estado.

En Guanajuato son varias las crisis ambientales que afectan a diversos municipios, como la contaminación del aire en Salamanca, el incumplimiento con las normas ambientales de los rellenos sanitarios e incluso el mal manejo de residuos químicos en San Francisco del Rincón por parte de Clínica Central.


⬇️ Da clic aquí ⬇️

En entrevista, la legisladora comentó que en Guanajuato, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, han tenido avances importantes en algunos temas, sin embargo no han atendido adecuadamente la regulación de los rellenos sanitarios.

Denunció que también la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado, tampoco ha intervenido en materia de rellenos sanitarios para obligar a los municipios a regular los sitios de disposición final de residuos.

“No ha sido suficiente el trabajo para aterrizar los temas que si son competencia del estado, ósea el tema de rellenos sanitarios, la información que nos brindó la Secretaría al Congreso, pues si deja mal parados a los municipios y no vemos que se haya atendido el tema por ningún lado”.


⬇️ Da clic aquí ⬇️

En el caso de Salamanca y San Francisco del Rincón, son las autoridades federales quienes deben atender la situación, pero han sido omisas pese a ser problemáticas ambientales de riesgo para la población, comentó la legisladora.

Vanessa Sánchez agregó que uno de los factores para que no haya una buena colaboración entre el estado y la Federación, puede ser que no están completamente definidos los las competencias de cada orden.

“Esta concurrencia en materia ambiental siempre ha tenido esa característica que permite a las autoridades decir, no es mi tema y echarle la bolita a otra autoridad”, finalizó.