GUANAJUATO, Gto.- El pleno del Congreso Local aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el diputado Ernesto Prieto Gallardo para enviar un exhorto a los titulares de los Poderes Ejecutivos Federal y del Estado de Guanajuato para que atiendan prioritariamente el desarrollo de los proyectos hídricos necesarios, con los que se garantice el suministro de agua potable, especialmente en las ciudades y regiones guanajuatenses más vulnerables.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El punto de acuerdo fue respaldado por la totalidad de los diputados locales y por ello se enviará el exhorto a las respectivas instancias.
En su intervención, Prieto Gallardo externó que ante la suspensión del proyecto de la presa El Zapotillo, el gobierno del estado de Guanajuato propuso al gobierno federal el proyecto Agua Sí, que se presentó recientemente y que consiste en reconducir agua desde la Presa Solís en Acámbaro, para surtir a los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.
“Es públicamente conocido el acercamiento de ambos niveles de gobierno y avances en los estudios técnicos necesarios, y ante la incertidumbre que genera la temporada de lluvia, especialmente la que corresponde a este año, consideramos oportuno hacer un respetuoso exhorto a ambos niveles de gobierno, para que atiendan prioritariamente el desarrollo de los proyectos hídricos que sean necesarios para atender el tema del agua en el estado de Guanajuato”, externó.
Te Recomendamos: Firman convenio con ANEAS para reforzar labores del cuidado del agua
El acuerdo dice “esta Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, gira atento exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal y al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, para que en ejercicio de sus facultades atiendan prioritariamente el desarrollo de los proyectos hídricos necesarios con los que se garanticen el derecho humano al agua, especialmente en las ciudades y regiones guanajuatenses más vulnerables que tienen insuficiencia del vital líquido.
“Asimismo, se les exhorta para que, en sus respectivas propuestas de presupuesto de egresos para el año siguiente, se contemplen recursos suficientes para la realización de proyectos hídricos que sean acordados, que ante la situación actual resultan necesarios para el estado de Guanajuato para cubrir el consumo personal, doméstico, industrial y agrícola”, terminó Ernesto Prieto.
Análisis a fondo de problemática: Casillas
Por su parte, la diputada de Acción Nacional, Angélica Casillas Martínez afirmó que no se ha escatimado esfuerzo alguno para promover soluciones a fin de atender las exigencias que se presentan en el sector hidráulico en el estado.
“Nos unimos a este llamado para revisar integralmente soluciones frente al reto que tenemos para lograr la sustentabilidad del recurso hídrico, analicemos las políticas públicas, las medidas legislativas que sean necesarias y el recurso presupuestal que exija la restauración del ciclo hidrológico en la entidad”.
Exigen trato igualitario
De igual forma, se debe analizar las exigencias en materia de infraestructura, rehabilitación y tecnificación para el mayor aprovechamiento de los activos y la disminución de la sobre explotación de los acuíferos, solicitó la legisladora local.
También Puedes Leer:
Recordó que Guanajuato llegó a tener asignados recursos para el proyecto Zapotillo por diez mil 300 millones en el ramo 16 del presupuesto de egresos de la federación, recursos que no llegaron al estado, porque solamente estaban en el presupuesto, así que no hay pérdida de esos recursos.
Finalmente, Casillas Martínez afirmó “no pedimos, exigimos un trato igualitario, Guanajuato no está en los programas hidráulicos que informaron el 31 de mayo pasado y es preciso enmendar de inmediato esa omisión. Dejemos las diferencias políticas al margen para concentrarnos en aquello que exigen los habitantes de nuestra entidad. Agua para todos en Guanajuato, es un llamado, una exigencia que hoy nos une, y demandamos aquello que nos corresponde como guanajuatenses”.