GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- Con la vida no se juega y el gobierno federal debe dar una real y efectiva solución al desabasto de medicamentos que persiste en el país, afirmó la diputada panista Mercedes Martínez Valdés, al presentar en la sesión ordinaria del Congreso Local, la propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que a la brevedad dé solución a esta lamentable situación que se vive en el sector salud.
En su intervención en la Tribuna Parlamentaria puntualizó que en Guanajuato y en todo el país hay miles de pacientes a los que la federación no les ha cumplido el derecho humano de la salud, “y la escasez de medicamentos en México significa una crisis constitucional de proporciones graves”.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
“Es de verdad lamentable lo que ocurre en los hospitales e institutos de México, pero lo peor es que el gobierno federal no hace nada para atender este desbasto que no es nuevo y se agravó desde el arranque del sexenio”, puntualizó.
De acuerdo con la investigación denominada “Operación Desabasto”, realizado por las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa, identifica que el desabasto se originó por políticas públicas mal planeadas y ejecutadas, que tenían como objetivo luchar contra la corrupción en la adquisición de medicamentos y ahorrar en la compra de insumos médicos.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
Martínez Valdés dijo que el desabasto comenzó cuando todas las compras públicas a nivel federal, incluidas las medicinas, se hicieron responsabilidad de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un intento por reducir los costos de la compra de insumos.
Sin embargo, “hasta hoy, la corrupción sigue intacta y no se ha investigado ni sancionado a ningún funcionario”, recalcó finalmente.